ASSE inauguró base de SAME 105 en Colonia Valdense

0

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró, este martes 19, una base del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105 en Colonia Valdense, que se suma al de Juan Lacaze para fortalecer la red de asistencia en esas localidades. La unidad dispone de ambulancia especializada para traslados complejos y equipo técnico integrado por médico, enfermero y chofer, preparados para este tipo de eventos.

La actividad se desarrolló en la sede del nuevo servicio, ubicado en la intersección de las calles Daniel Talmón y Armand Ugon de la localidad de Colonia Valdense, con la presencia del presidente y el vicepresidente de ASSE, Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa, respectivamente; la coordinadora de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima; el director general del SAME 105, José Antonio Rodríguez; el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y el alcalde de Colonia Valdense, Andrés Malán.

Cipriani destacó, en su oratoria, que esta acción forma parte del plan de descentralización y fortalecimiento de la emergencia del prestador público que se ha propuesto la actual administración. Añadió que ello se logró gracias a la designación de recursos en el presupuesto quinquenal e incrementos en las posteriores rendiciones de cuentas.

Indicó que esta base dispondrá de una ambulancia especializada para traslados complejos, que incluye respirador, monitor, instrumentos y medicación acorde para casos de urgencias y emergencias. El equipo técnico designado está compuesto por médico, enfermero y chofer, preparados para atender este tipo de sucesos.

Asimismo, explicó que el servicio se suma a la base de Juan Lacaze, inaugurada en el año 2020, como forma de potenciar la red de atención en el eje de la ruta n.° 1 del departamento de Colonia. El radio de acción incluirá los balnearios cercanos, como Fomento y Los Pinos, Nueva Helvecia y Rosario.  

El jerarca explicó que este dispositivo está dirigido a los usuarios del prestador público, pero también podrá asistir a toda la comunidad local en casos de accidentes de tránsito u otros eventos que impliquen riesgo de vida para el paciente. “Con esta base, ampliamos la cobertura en una zona que estaba desprotegida y optimizamos los tiempos de traslados y atención”, sostuvo.

En relación con el servicio de emergencia de ASSE, Cipriani precisó que, en esta administración, se amplió la cobertura en los departamentos con mayor densidad poblacional, se potenció la red de atención y se disminuyeron los tiempos de traslado mediante la instalación de 18 bases. Además, se incorporaron 162 choferes, 179 enfermeros y 191 médicos especializados en urgencias y emergencias, lo que permitió reducir, de 2 horas a 12 minutos, la llegada al domicilio del paciente, señaló.

También mencionó la mejora de la central telefónica, de 8 líneas analógicas a 90 digitales, lo que posibilitó una sensible reducción en los tiempos de atención en línea, de 40 minutos a 12 segundos. En el área de llamados, se optimizó la prestación a partir de la incorporación de más de 80 funcionarios y 16 médicos. Cipriani subrayó que hoy el SAME posee los mismos estándares de calidad que las emergencias móviles privadas.

“Esperamos que el próximo directorio de ASSE siga apostando a este servicio, tan necesario para la población y que salva vidas, y logre seguir expandiéndolo en el territorial nacional con la instalación de nuevas bases en el interior del país”, concluyó.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte