El Banco de Previsión Social (BPS) realizó, este martes 19, la Primera Jornada de Discapacidad e Inclusión, que incluyó el aporte de profesionales y expertos en la materia. En el encuentro, desarrollado en el Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del BPS, se buscó intercambiar experiencias en el proceso de derribar barreras y potenciar las capacidades de cada uno de los funcionarios del organismo.
La instancia de apertura fue encabezada por el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, y la directora de dicho organismo, Araceli Desiderio. Asistieron también el vicepresidente de la entidad, Daniel Graffigna, y miembros del directorio.En la jornada, en la que efectuaron presentaciones integrantes del BPS, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el de Desarrollo Social e invitados especializados en la temática, se actualizó la información respecto a las acciones ejecutadas por la institución en el marco del cumplimiento de la normativa vigente, se difundieron las prestaciones que otorga para la adquisición de prótesis y ortesis, y se dialogó acerca de la vinculación de la discapacidad con los derechos humanos, el deporte y la educación.
Cabrera sostuvo, en declaraciones a Comunicación Presidencial, que el evento muestra la importancia que el organismo le otorga al cumplimiento de la ley, tanto en la adecuación de los lugares de trabajo como en la superación de obstáculos para los mencionados individuos en el ámbito laboral.
En este contexto, relató que el BPS creó, en agosto de 2022, una comisión interna, dedicada a promover el desarrollo de las personas con discapacidad, encabezada por Desiderio, en la que se elaboran iniciativas dirigidas a disminuir las barreras en el trabajo. Al respecto, Cabrera manifestó el deseo de que la institución pueda obtener, en el futuro, una certificación que reconozca la adecuación de los edificios del banco a las diferentes discapacidades.
Por otra parte, también resaltó la rigurosidad con la que se aborda el ingreso de funcionarios con discapacidad al organismo y el valor de la instancia como oportunidad para intercambiar experiencias y obtener una visión global de las necesidades que permita que los esfuerzos provean resultados satisfactorios. IR A PORTADA