Una publicación denominada "Panorama de la salud mental y el bienestar psicosocial en adolescentes y jóvenes de 16 a 19 años" fue presentada como resultado del conocimiento adquirido por el Programa Ni Silencio Ni Tabú, cuyo objetivo es generar insumos respecto a la referida población. Según el informe, la proporción de adolescentes que reportaron tristeza o desesperación es más del doble entre las mujeres.
La presentación del documento se desarrolló este miércoles 20 en la Alianza Francesa. Participaron: el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; el presidente del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Aparicio Saravia, y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Francisco Benavides.La publicación fue realizada por el INJU y Unicef a partir de resultados del Panel de Juventudes de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ) de 2022.
Algunos resultados de la investigación muestran que los grupos que sienten mayor malestar en términos de salud mental y psicosocial son las adolescentes, los jóvenes que no se sintieron respetados por adultos y pares y quienes experimentaron situaciones de violencia.
El documento contiene recomendaciones destinadas a esta franja etaria de la población y constituye un insumo para quienes tomen decisiones políticas, a fin de mejorar aspectos vinculados con el área psicológica y social de adolescentes y jóvenes.
Estar atentos a posibles señales de ansiedad, ofrecer formas saludables de manejar las emociones, acercarse, manifestar sensibilidad, observar su rutina, brindar el diagnóstico correcto, advertir situaciones de crisis y cortes o autolesiones son algunas de las recomendaciones.
Lema destacó el abordaje de esa temática como uno de las acciones sociales más importantes en este momento. “La salud mental es el primer paso de la libertad personal”, sostuvo, y añadió que el desarrollo es la prosperidad de una sociedad y un país.
Consideró que este informe posibilitará mejorar la libertad personal y la prosperidad. En ese sentido, informó que uno de cada cuatro jóvenes de 16 a 19 años, encuestados en 2022, se sintió triste y llegó a suspender al menos dos semanas sus actividades de la vida cotidiana. Agregó que un 8% llegó a lastimarse; un 12 % pensó en quitarse la vida y un 4% lo intentó en algún momento. “Estos datos preocupan y nos tienen que generar alarma”, señaló.
En ese contexto, enfatizó en la creación de siete centros de promoción de salud mental del INJU para 2024, en el marco del programa Ni Silencio Ni Tabú, que alcanzará a 35.700 jóvenes.
Saravia, por su parte, informó que el programa alcanzó en 2023, a través de más de 750 talleres y actividades, a más de 22.000 jóvenes de todo el país. Además, señaló que se realizaron 17 correcaminatas en las que participaron unos 8.000 adolescentes.
Explicitó que la iniciativa se enfocó en la producción del conocimiento y destacó la importancia de generar evidencia sobre las problemáticas, como forma de orientar las políticas públicas.
Además, señaló que el informe revela la constatación de un deterioro progresivo de la situación de salud mental en jóvenes uruguayos y valoró la necesidad de un trabajo integral para la prevención y los cuidados. Asimismo, señaló que los datos sirven para pensar como sociedad. “No nos encuentran de brazos cruzados”, aseguró. IR A PORTADA