Lacalle Pou inauguró CTI en Melo, con inversión superior a 700.000 dólares

0

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este viernes 22 en la inauguración de un centro de tratamiento intensivo (CTI) en el hospital departamental de Cerro Largo. El dispositivo, en el que se realizarán diálisis, incluirá seis camas, dos de ellas aptas para aislamiento, y allí trabajarán 66 profesionales de la salud. El nosocomio atiende, en la actualidad, a 56.000 usuarios.

Participaron también en el acto el ministro y el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano y Tabaré Hackenbruch, respectivamente; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el director del centro hospitalario, Ricardo Caballero, y el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi.

Durante el evento, Lacalle Pou consideró que “ASSE es la mutualista más grande del país y tiene que ser la mejor” y manifestó su orgullo por el prestador de salud estatal, “que a lo largo y ancho del país está dejando los sistemas de primer nivel” y “no tiene nada que envidiarle a ninguna mutualista”. 

El mandatario también resaltó el concepto de “centralización en la persona”, con el que se busca concentrar la acción, el gobierno y los servicios en “la persona que necesita”, para lo que es indispensable “trasladarse intelectual y afectivamente”. 

En ese sentido, Lacalle Pou subrayó que “hay que hacer lo que marca la Constitución y la ley, y hay que hacer un poquito más”. Añadió que la única manera de “acercarse a la excelencia” es procurar avanzar. “Siempre se puede hacer más, si uno abraza con amor esta tarea, nunca es suficiente”, manifestó.

El titular de ASSE señaló que la incorporación del CTI implicará contar con un “hospital mucho más resolutivo”, con un nivel de atención más elevado, que permitirá intervenciones de mayor porte. Asimismo, aseguró que, a partir de ahora, todos los departamentos que integran la Región Este del prestador (Maldonado, Rocha, Lavalleja, Cerro Largo, y Treinta y Tres) disponen de un servicio de ese tipo.

En otro orden, el jerarca anunció que en 2024 el hospital de Melo incorporará un resonador magnético y un centro de biología molecular, producto del proceso de descentralización del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim).

Yurramendi, en tanto, calificó el logro como la respuesta a un anhelo, que brinda la posibilidad de mejorar la atención en un sistema público que “llega a los niveles del privado”. Asimismo, reconoció el valor de la descentralización en ASSE, así como el apoyo político y presupuestal del Gobierno, que posibilitó que, en el sistema de salud de Cerro Largo, “todos los ciudadanos se sientan atendidos humanamente por los gobernantes”.

El nuevo CTI, apto para realizar tratamientos de diálisis, se compone de seis camas, dos de ellas preparadas para aislamiento, para pacientes portadores de patologías respiratorias. Su superficie abarca 200 metros cuadrados, en salas que fueron refaccionadas. La inversión, que supera los 700.000 dólares, incluye el acondicionamiento edilicio e insumos médicos. También se incorporó equipamiento que fue utilizado durante la pandemia de covid-19. Hasta la fecha, la ciudad solo disponía de un servicio de similares características en el ámbito privado.

Para garantizar el adecuado funcionamiento de la unidad, se asignaron más de 60 cargos, entre ellos, de médicos y enfermeros, además de médicos especialistas. Esto supondrá una erogación aproximada de 75.000.000 de pesos anuales.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte