Un tornado se produjo entre las localidades brasileñas de Palomas y Pampeiros, cerca de los cascos urbanos de Livramento y Rivera, según informó Metsul en la jornada de este lunes.
El fenómeno duró poco debido a las densas nubes que cubrieron la región durante la mañana, agregó el servicio meteorológico brasileño.“La formación del tornado se produjo cerca del centro de la baja presión que hubo entre el sur de Rio Grande do Sul y Uruguay, antes de desplazarse mar adentro, donde comenzó a generar un ciclón extratropical en alta mar a finales de este lunes”, explicó Metsul.
La baja presión con la atmósfera cálida y húmeda, y por tanto inestable, proporcionó una mayor vorticidad, que terminó generando las condiciones para la formación del tornado en la ciudad fronteriza, agregó.
El aire más seco y frío avanzó desde Uruguay sobre el aire cálido y húmedo de Rio Grande do Sul.
De acuerdo con Metsul, “no es raro que en esta época del año se produzcan tornados” en los países de la región debido a la atmósfera cálida e inestable.
“Esta es la segunda zona más propensa a este tipo de fenómenos en el mundo y los meses de primavera y verano experimentan mucha inestabilidad, especialmente bajo El Niño”, indicó el servicio meteorológico.
Los tornados son fenómenos meteorológicos extremos y destructivos caracterizados por columnas de aire en intensa rotación que se extienden desde la base de una tormenta hasta la superficie de la Tierra, según Metsul. Estos violentos remolinos son conocidos por su capacidad devastadora, capaces de provocar una gran destrucción en cuestión de segundos o minutos.
Metsul había advertido que era probable que un ciclón extratropical se formara en la costa de Rio Grande do Sul este lunes.