El Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) inauguró, este viernes 8, un sistema de monitorización computarizada e inalámbrica para embarazadas, compuesto por siete equipos, que permitirán controlar el trabajo de parto en las salas de nacer de la maternidad. El sistema fue donado por organizaciones de la sociedad civil e instalado con el apoyo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
A la inauguración asistieron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian; el director del CHPR, Ricardo Ayestarán, y la directora del Hospital de la Mujer del referido nosocomio, Risel Suárez, entre otras autoridades.El sistema está compuesto por siete equipos inalámbricos, que permiten registrar los latidos fetales y las contracciones uterinas, para detectar alteraciones que hagan necesaria una intervención médica temprana, y una sala de monitoreo central, desde la cual los profesionales actuantes pueden consultar la información registrada en tiempo real. Los dispositivos fueron donados por la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, el Club de Rotarios del Distrito 4975 y la Fundación Rotaria del Rotary Internacional. La instalación fue realizada con el apoyo de ASSE.
Argimón destacó la continua renovación de equipamiento en el centro asistencial, así como la labor desarrollada allí. Además, afirmó que el el servicio ocupa un lugar cada vez más relevante para la sociedad y subrayó la importancia de ofrecer las mayores garantías a las madres en trabajo de parto.
Satdjian, en tanto, resaltó la solidaridad y el esfuerzo de toda la ciudadanía en la construcción de un mejor sistema de salud. Cipriani afirmó que el sistema, único en el país, otorga más seguridad a las madres y ubica al hospital a la vanguardia. Asimismo, recordó que el monitoreo de la actividad uterina durante el embarazo fue propuesto por los uruguayos Hermógenes Álvarez y Roberto Caldeyro Barcia.
En las salas de la maternidad del CHPR nacen unos 5.900 niños por año, informó Suárez. La directora explicó que el hecho de que el sistema sea inalámbrico permite que las pacientes puedan deambular libremente y adoptar la posición que deseen. “Esto forma parte de un avance en la humanización del parto”, indicó. IR A PORTADA