Autoridades nacionales y departamentales presidieron este miércoles de tarde la ceremonia de declaración del Puente Ferroviario de Durazno como “Monumento Histórico Nacional”.
El Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo da Silveira, el Presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Arq. William Rey, el Intendente Departamental, Lic Carmelo Vidalín, demás autoridades, medios de comunicación y público en general, participaron de la misma, que debido a las condiciones climáticas no pudo realizarse en el lugar de emplazamiento del puente y se efectuó en la Sala “Valentín Arias” de la Intendencia de Durazno.Hubo palabras alusivas y se descubrió simbólicamente la placa que será colocada en el puente del ferrocarril, cuyo texto señala “Puente Ferroviario. Monumento Histórico Nacional. Declarado en 2023”.
“Para nosotros es un día de fiesta y para el Intendente de manera especial”, expresó Vidalín, al iniciar la oratoria después de saludar a las autoridades y público presentes.
Habló de la importancia del lugar, al decir que “nuestro puente del ferrocarril forma parte de lo que son los sentimientos, las emociones más profundas para nosotros los duraznenses. Quizás al igual que el puente “Federico Capurro”, que también lo reconstruimos tal cual como era en sus orígenes y que hoy ya cuenta con 121 años y está impecable, los duraznenses que vivimos aquí en nuestra ciudad a veces, y esto lo reitero mucho, no valoramos, porque somos hombres grises por naturaleza, el uruguayo en general, pero el duraznense en especial”, reflexionó y habló de ver la “copa medio llena, o medio vacía”.
"Mucha gente cuando viene a Durazno -agregó- va al río Yí y lo que hace es disfrutar del puente del ferrocarril, disfrutar de lo que es el puente “Federico Capurro”. Entonces sentíamos la obligación de defender esta obra. Costó pero fuimos escuchados, además de las autoridades nacionales que nos respaldaron, yo quiero tener también palabras de agradecimiento para el señor (Alejandro) Ruibal, que en todo momento trató de encontrar los mecanismos necesarios para poder mantenerlo”.
Agregó que aprovechando la visita de las autoridades del MEC y de Patrimonio de la Nación “quiero decirles que aquí nosotros apostamos a cuidar esas cosas”, “hemos realizado una restauración muy importante de lo que es el Palacete de Penza, que lo adquirimos y lo tenemos realmente hermoso, el Intendente tuvo en algún momento la tentación de llevar su escritorio para allí, porque es hermoso, y también hemos recuperado el Centro Cultural Teatro Español, que decimos que con él, nos animamos a competir con los más importantes del país, y desarrollamos allí muchísimas actividades culturales, porque debemos apostar a eso, a un pueblo culto, si el pueblo no tiene cultura, es un pueblo que no tiene sueños, que no tiene ambiciones, que no tiene aspiraciones y que no tiene futuro y más en estos tiempos en los que está de moda hablar de inteligencia artificial, si no nos preparamos, la quedamos”.
Luego de que a instancias de Vidalín, el encargado del Museo Histórico de Durazno “Casa de Rivera”, Cristian Pintos, explicara la iniciativa que la IDD viene llevando adelante en el museo en la digitalización de prensa local de épocas anteriores que se encuentra en la Biblioteca Nacional en Montevideo, el jefe comunal duraznense, hizo referencia a otras obras de carácter histórico cultural que la Intendencia a encarado y viene realizando en el interior del departamento, citando la restauración de Capilla Farruco, “lugar donde ingresó el Gral. (José Gervasio) Artigas a los Blandengues. Hemos adquirido algunas propiedades importantes en Sarandí del Yí, para llevar adelante también obras de recuperación, al igual que lo que fue la Casa de la Cultura en Sarandí del Yí, la recuperación de algunos lugares emblemáticos, el Molino de San Jorge, que realmente quedó maravilloso y también tenemos algunos otros lugares que si bien no son patrimonios culturales en sí, le hemos dado un valor especial como el Parque del Rosedal en Carlos Reyles con sus grutas, o La Llorona, en La Paloma, apostamos a esas cosas, comentó”.
Da Silveira: “Enorme significado por el vínculo con la sociedad”
El Ministro Pablo da Silveira, luego de enumerar acciones desarrolladas por el MEC en todo el país en estos años, resaltó que la ceremonia realizada en Durazno: “tiene un enorme significado por lo que es el puente, por el vínculo que la sociedad duraznense tiene con este puente, con su historia, por todo lo que se ha hecho para conservarlo, pero además forma parte de algo mucho más grande, que tiene que ver con la descentralización y que tiene que ver con la dignificación del Interior de la República y de sus habitantes”.
Rey: “No todos los gobernantes entienden la importancia”
“Este puente es algo especial”, sostuvo, William Rey. Agregó que es especial “porque no fue fácil mantenerlo, hubo una decisión política y una aguerrida defensa de parte del Intendente (Lic. Carmelo) Vidalín, que yo creo está entre lo mejor de la historia en estos cinco años de administración; porque los representantes locales 'pelearon' por algo que era de todo el país, no solo de Durazno, sino del país en su conjunto y no todos los gobernantes locales entienden la importancia del patrimonio para el lugar, pero también para la nación”.
En la actividad, también estuvieron presentes el Director General de Secretaría del MEC, Pablo Landoni, Secretario General de la IDD, Domingo Rielli, Presidente de la Junta Departamental, Enrique Erramuspe y Ediles, Directores de la IDD, María Ramos (Servicios), Arq. Matías Cabrera (Obras), Cr. Sebastián Erviti (Hacienda), Luis Iturria (Promoción Social), Coordinadora General, Sonia Martínez, Coordinador de Cultura, Walter Fumero, Cristian Pintos, Director de Museos e integrante de la Comisión de Patrimonio, entre otras autoridades y funcionarios.
FUENTE: Nota y fotos aportadas por la Intendencia de Durazno IR A PORTADA