En el marco del Día Mundial del Sida, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza testeos gratuitos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), sífilis y hepatitis C en distintos puntos del país, así como entrega de folletería y preservativos. El objetivo es lograr un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno para mejorar la calidad de vida de esta población, explicó la coordinadora del área programática, Renée Diverio.
Este 1.° de diciembre, se conmemora el Día Mundial del Sida, bajo el lema “Que lideren las comunidades” y con el fin de visibilizar el VIH como un problema de salud pública mundial y mejorar su abordaje, así como concientizar y educar a la población acerca del tema.En este contexto, el MSP realiza jornadas de pruebas rápidas para VIH, sífilis y hepatitis C en centros de salud y distintas instituciones de todo el país, a través de las direcciones departamentales de salud (DDS).
La titular del Área Programática ITS-VIH-Sida, Renée Diverio, sostuvo que se procura prevenir, mediante el uso correcto de preservativos masculinos o femeninos, así como realizar testeos a toda la población, ya sea en estas jornadas o en su control de salud habitual.
Explicó que un diagnóstico temprano permite efectuar un tratamiento oportuno con antirretrovirales para lograr mantener una carga viral indetectable, reducir el riesgo de transmisión sexual y cortar la cadena epidemiológica.
Aseguró que en Uruguay todas las personas con VIH acceden a los medicamentos antirretrovirales e informó que el país mantiene un patrón epidemiológico con una prevalencia menor al 1% en la población general y mayor al 5% en las específicas. Tras las últimas proyecciones, confía en que continúe la tendencia descendente.
En 2022 se diagnosticó a 867 individuos, por lo que unos 15.000 conviven con el virus en la actualidad, de los cuales 14.266 conocen su estado serológico, el 95% de esta población. IR A PORTADA