Este viernes en conferencia de prensa autoridades de UTE presentaron el programa de emisión de obligaciones negociables 2023. La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, explicó el contexto en el que se da “en el marco del plan de inversiones de estos 4 años hubo un promedio anual de 227 millones de USD, que se proyecta que en años próximos crezca a 250 millones”.
“Hacemos esta emisión negociable que captaremos del mercado para esas inversiones, que junto con fondos propios se harán estas inversiones en mejoras. UTE apunta a “bancos, a Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) y a otras instituciones financieras interesadas en este tipo de inversiones”. “Se busca apalancar el gran proceso de inversiones que la empresa está llevando adelante”, dijo la jerarca.Esta operación cubre fondos en UI o UP que en dólares es aproximadamente de 85 millones USD destinado a inversiones. El próximo 19 de diciembre se abrirán las suscripciones de ofertas que se efectivizarán a través de la Bolsa Electrónica de Valores y la Bolsa de Valores de Montevideo.
En su exposición, el gerente Económico Financiero, Marco Bazzi, explicó que con esta “emisión de obligaciones negociables se buscar cubrir las necesidades de fondeo previstas en el Programa Financiero 2023, estableciéndose las mismas en UYU 3.406 millones”. Y por otro lado, reperfilar la deuda, con el fin de mitigar los apartamientos proyectados en el nivel de pagos de amortizaciones para los años 2024-2028”, en relación al umbral anual definido.
El valor nominal del programa será de hasta 15 mil millones de pesos en dos series: unidades indexadas (UI), con plazo de 22 años, y unidades previsionales (UP), con plazo de 25 años. Las tasas de interés serán del 3,725% para las UI y de 2,200% UP. La apertura de suscripción de ofertas comenzará el 19 de diciembre.
Emaldi estuvo acompañada en la presentación por el vicepresidente de UTE, Pablo Ferrari, junto a los directores Mariana Ubillos y Enrique Peés Boz.
Inversiones de UTE
Emaldi explicó en su exposición que el presupuesto quinquenal de inversiones, entre 2025 a 2027, incluye monto de U$S 100 millones para expansión solar fotovoltaica de 100 MW. Los primeros 25 MW se instalarán en terrenos propios de UTE del pliego disponible del último trimestre de 2023, estimando la puesta en servicio en el año 2025. En potencia remanente para completar 100 MW se analizan las localizaciones y los puntos de conexión a la red de trasmisión. En cuanto a estos últimos, el pliego estará disponible en el primer trimestre 2024, estimando la puesta en servicio en 2026.
Entre 2020 y 2022 fueron U$S 301 millones. En cuanto a medidores inteligentes ya hay 1.253.031 instalados. IR A PORTADA