La empresa estatal UTE fue distinguida con el Premio Oro de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), además fue reconocida en las categorías digitalización, descentralización y descarbonización. El porcentaje de aprobación con respecto al servicio eléctrico y gestión llegó al 86%, con una diferencia notoria respecto al resto de participantes. Este logro también posibilitó recibir el Premio a la Evolución Positiva.
La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, junto a los directores Mariana Ubillos, Enrique Pées Boz, Fernanda Cardona y jerarcas de la empresa recibieron las distinciones, este martes 5 de diciembre, en Iguazú, Paraguay.El índice considerado como base para otorgar el Premio Oro es el que mide la satisfacción con la calidad percibida. La empresa ganadora, entre más de 30 representantes de varios países de América Latina y el Caribe, es elegida como referente en acciones por su modelo de negocio y sus prácticas de gestión para que otras organizaciones puedan continuar su ejemplo. UTE participó en el grupo de organizaciones con más de 1.500.000 de clientes.
La medición de las áreas se realiza tomando en cuenta atributos y componentes mediante las correspondientes ponderaciones.
El porcentaje de aprobación con respecto al servicio eléctrico y gestión de la empresa energética estatal se incrementó en un 86%, valor altamente diferente del resto de los participantes. Obtener el Premio Oro por tres años consecutivos posibilitó recibir el Premio a la Evolución Positiva.
Reconocimiento a proyectos de digitalización, descentralización y descarbonización
Asimismo, la empresa pública recibió el primer premio en la categoría de digitalización por la herramienta desarrollada con la Universidad de la República denominada Detección Automática de Irregularidades en el Consumo Eléctrico. Esta herramienta utiliza algoritmos para optimizar las inspecciones, reducir pérdidas no técnicas y mejorar la eficiencia operativa en empresas distribuidoras de energía eléctrica.
UTE también recibió el primer premio en la categoría de descentralización, por su simulador de realidad virtual. En este caso, el proyecto se desarrolló entre UTE y Studio 4D mediante el mecanismo de desafíos del Fondo Sectorial de Energía (FSE) con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
El simulador se utiliza para entrenamiento de tareas operativas en una subestación de trasmisión montevideana. En este caso, los usuarios mediante un casco de realidad virtual pueden utilizar los implementos de seguridad y acceder a la subestación, recorrerla y visualizar información del equipamiento y tableros de control.
En la categoría descarbonización, UTE fue distinguida con el segundo premio gracias a la herramienta que permite elaborar listados de clientes objetivo para el armado de campañas comerciales que fomenten la climatización eléctrica y eficiente. Esta herramienta fue desarrollada de manera íntegra por UTE, utilizando técnicas de inteligencia artificial con datos provenientes de la red de medidores inteligentes y otras fuentes datos.
La Comisión de Integración Energética Regional (CIER) integra a empresas y organismos del sector energético de los países de América Latina y el Caribe con el fin de promover la integración del sector en la región a través de la cooperación mutua entre sus asociados. IR A PORTADA