El pasado 4 de diciembre una locomotora con vagones vacíos pero repletos de expectativas, emprendió su primer viaje de prueba desde el puerto de Montevideo hasta pueblo Centenario, en el departamento de Durazno. El trayecto, más que un simple recorrido, fue un símbolo de la transformación que se avecina.
A medida que abril 2024 se acerca, la carga de UPM tomará su lugar en los vagones, marcando el inicio oficial de esta actividad ferroviaria. Pero no será solo UPM quien aprovechará estos servicios, la apertura de oportunidades para otras empresas se acerca, gestionada por el operador habilitado, Servicios Logísticos Ferroviarios S.A. (SELF). Más en la nota publicada por Presidencia de Uruguay.Fuente: Presidencia
El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, compartió detalles sobre la próxima inauguración del Ferrocarril Central, una conexión vital entre el Puerto de Montevideo y Pueblo Centenario en el departamento de Durazno.
La conexión del Puerto de Montevideo con la planta de UPM mediante el Ferrocarril Central comenzará entre marzo y abril de este año, informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero. Las obras de infraestructura ferroviaria ya están terminadas, indicó el jerarca, y permitirán la apertura de oportunidades para distintas compañías interesadas en trasladar sus cargas hacia la terminal portuaria capitalina.
En diálogo con Comunicación Presidencial, Falero indicó que la obra ferroviaria está concluida, y que se trabaja junto a la empresa constructora y UPM en la entrega de la parte faltante, consistente en la señalización de las vías.
El 4 de diciembre se realizó el primer viaje de prueba de la locomotora que, con vagones vacíos, se trasladó desde el puerto de Montevideo al pueblo Centenario, en el departamento de Durazno, donde funciona la planta de la empresa UPM. El vehículo realizó una parada para la verificación de su funcionamiento, en el Centro de Control y Mantenimiento ubicado en Juanicó, en Canelones.
El ministro indicó que durante los próximos meses se realizarán distintas pruebas, se capacitará al personal que conducirá los vehículos, y se comprobará la construcción de las vías. Estas medidas otorgarán la tranquilidad de que todo funciona en condiciones, aseguró.
Falero afirmó que entre abril y mayo comenzará a transportarse la carga de UPM y que, en simultáneo, se abrirán oportunidades para cargas de otras empresas, que serán gestionadas a través del otro operador habilitado para transitar: Servicios Logísticos Ferroviarios S.A. (SELF).
Una vez que comience la actividad de UPM, la capacidad ociosa de las vías estará en el orden del 50%, y ya existe interés de diversas organizaciones de comenzar a trasladar su producción hasta el puerto de Montevideo, agregó.