El Comité Ejecutivo del Herrerismo recibirá formalmente este fin de semana, tres propuestas de campaña de la agrupación "Dale Durazno". Los dirigentes duraznenses que harán acto de presencia en el Congreso del sector a celebrase este sábado en Rocha, destacan las estrategias para potenciar el desarrollo logístico, mejorar la conectividad vial y abordar problemáticas específicas en el departamento. La que sigue es la misiva que será entregada a la precandidata presidencial nacionalista.
"La Paloma (Rocha), 20 de enero de 2024.Comité Ejecutivo del Herrerismo.
Sra. Precandidata a la Presidencia de la República Ec. Laura Raffo.
Quienes suscriben, representantes de la agrupación "Dale Durazno" del departamento de Durazno, por la presente hacemos llegar formalmente 3 (tres) propuestas de campaña, a los efectos de ser tenidos en cuenta para el Programa de Gobierno.
Como bien es sabido, nuestro Departamento se encuentra en un punto estratégico logístico, ya que su ubicación al centro del País lo hace cercano a todos los rincones del territorio nacional. Asimismo, la ciudad de Durazno se encuentra atravesada por dos rutas nacionales de envergadura, como son la ruta nacional N° 5 (conecta el sur con el norte del País) y la ruta nacional N° 14 (conecta el este con el oeste del País). Es por ello que entendemos aprovechable estas circunstancias, mediante la instalación de una zona franca en la ciudad de Durazno.
Conectado a ello, y dado que se encuentra en proceso de reestructura del Aeropuerto de Santa Bernardina (aeropuerto de alternativa a Carrasco), es que la agrupación Dale Durazno entiende posible que el aeropuerto se transforme en un aeropuerto de carga de mercadería, conectando directamente con el resto del mundo, conjuntamente con la instalación de una zona franca en las inmediaciones del aeropuerto, dentro de las actuales extensiones de la Base Aérea N° 2 de la Fuerza Aérea Militar Nacional. Véase que la extensión de la Base es lo suficientemente amplia como para albergar una zona delimitada a los efectos de la implantación de emprendimientos privados relacionados a la importación de mercadería desde el exterior, resultando en el aprovechamiento del espacio y las instalaciones ya construidas y las futuras.
Además, resulta un agregado de valor al departamento, así como el desarrollo de mano de obra de calidad.
En otro punto, y como ya se mencionó, la ciudad de Durazno es atravesada por la ruta nacional N° 5. El trazado actual divide la ciudad de Durazno, lo que ha llevado a problemáticas de conexión del este y oeste de la ciudad, así como el enlentecimiento del tránsito de paso por la ruta.
En ese sentido, sabemos de las intenciones de generar un nuevo trazado de la ruta, a los efectos de que la misma no atraviese la ciudad, sino que se emplace por fuera de la misma. Desde la agrupación Dale Durazno entendemos que esto generaría un aporte negativo a la ciudad, ya que muchos vehículos (de carga y livianos) no pasen por la ciudad y se pierda mucho potencial comercial de la ciudad.
En ese aspecto, y no oponiéndonos al avance de los aspectos logísticos, es que vemos con buenos ojos que se mantenga el actual trazado de la ruta, generando un pasaje en altura de similares características al proyecto de la ciudad de Florida.
De esta manera, el tránsito por la ruta no se ve enlentencido, brindando la posibilidad de ingreso a la ciudad a quien lo desee, así como eliminando puntos de conflicto por la intersección de arterias de tránsito de la ciudad con la propia ruta. La seguridad que se logra, así como la eliminación de pasajes a nivel con semáforos, redunda en una conexión fluida entre ambas partes de la ciudad, sin cercenar las posibilidades comerciales de aquellos emprendimientos relacionados al tránsito de la ruta nacional N°5.
Por último, para esta instancia deseamos plantear una preocupación constante de vecinos de diversas localidades del interior. Estamos hablando de aquellos centros poblados (menores y no tanto) que se conectan entre sí y con la ciudad de Durazno mediante la ruta departamental N° 100. Antiguamente parte del trazado de la ruta Nº 100 estaba dentro del catálogo de rutas nacionales. Sin perjuicio de ello, desde muchos años a esta parte dejó de serlo, pasando a estar bajo el dominio del Gobierno Departamental.
Sin embargo, desde el cambio de matriz productiva que significaron la instalación de diversas fábricas de pasta de celulosa, el tránsito por la ruta Nº 100 se ha incrementado notoriamente, tanto en peso como en asiduidad. Es por ello que entendemos necesario que sea el Ministerio de Transporte que realice el mantenimiento de esta ruta, mediante el cambio de categoría, pasando a ser ruta nacional. Esto deviene en que mayormente el tránsito no refiere a cuestiones locales, sino vinculadas a la producción nacional que vincula muchos departamentos.
Asimismo, en virtud de su especificidad, entendemos que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas es el indicado para mantener en condiciones dicha arteria, más que un Gobierno Departamental.