El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, señaló que la apertura del mercado de Israel muestra confianza en el sistema sanitario uruguayo. La habilitación permitirá ampliar la variedad de productos exportados y generar antecedentes para negociar con otros países. Si bien resta acordar detalles del certificado correspondiente, se espera que en las próximas semanas se concreten las primeras ventas, agregó.
En diálogo con Comunicación Presidencial, este 11 de enero, Mattos indicó que la apertura a las transacciones israelíes permiten afianzar el comercio, ampliar la gama de productos que se exportan y agregar valor a la producción nacional. Asimismo, manifestó que sirve como antecedente para negociar con otros destinos a los que Uruguay busca ingresar.El anuncio, que se concretó tras la aprobación de las autoridades sanitarias de Israel, es el resultado de las gestiones realizadas durante varios meses por los ministerios de Relaciones Exteriores y Ganadería, Agricultura y Pesca y el Instituto Nacional de Carnes.
El permiso muestra que la producción uruguaya brinda las garantías sanitarias necesarias respecto a la ausencia de fiebre aftosa. Uruguay es un país libre de este virus con vacunación, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), recordó. Es la primera nación con este estatus habilitada para exportar carne con hueso hacia Israel, resaltó.
Asimismo, señaló que resta definir los detalles del certificado sanitario oficial, aunque se trata de una instancia que se resuelve rápido. En ese sentido, en las próximas semanas, se podrían concretar las primeras ventas a ese destino. IR A PORTADA