El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, visitó tres barrios de Montevideo, donde dialogó con vecinos acerca de las prestaciones de la cartera, tales como la bonificación en la recarga de la garrafa de supergás, el acceso a energía eléctrica con descuento de hasta 90%, asistencias vinculadas a la primera infancia y la eliminación del tope de ingreso para mantener las asignaciones familiares y el plan de equidad.
“Es conocer de primera mano cómo los usuarios de nuestros programas ven las acciones que estamos desarrollando”, explicó Lema, tras recorrer, este martes 30, los barrios Las Cavas, Felipe Cardoso y Los Hornos, en Montevideo. El jerarca estuvo acompañado por la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; el director de Gestión Territorial, Alejandro Sierra, y vecinos de las referidas zonas.Lema destacó la importancia de mantener prestaciones como la recarga de la garrafa de supergás con un descuento de 50%, el acceso a energía eléctrica con una bonificación de hasta 90%, acciones sociales vinculadas a la primera infancia y la eliminación del tope de ingreso para mantener las asignaciones familiares y el plan de equidad.
En la oportunidad, indicó que había recibido planteos de los vecinos en relación a algunas zonas inundables o la presencia de focos infecciosos a causa de animales. Al respecto, aclaró que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) articula y coordina el trabajo con la comuna. “Al Gobierno nacional nos preocupan y ocupan los temas sanitarios”, enfatizó el titular de la cartera, quien remarcó que se debe “gestionar de primera mano y no detrás de escritorios”.
Lema ejemplificó que un tema permanente durante las recorridas, y en el que se han logrado buenos resultados, es regularizar la distribución de energía eléctrica con UTE. Además, señaló que en 2024 se inaugurará un polo de servicios sociales en el barrio Casavalle, en el que participarán 15 instituciones públicas de forma permanente y que brindará respuesta integral a más 100.000 ciudadanos.
“El desarrollo social no es de un solo ministerio, sino que es la integración en centros educativos, vivienda digna, limpieza y acceso a servicios públicos”, consideró el jerarca.
Cambio en atención en centros nocturnos del Mides
“Estamos cambiando la modalidad de centros nocturnos a centros 24 horas. Eso permite que la respuesta sea con un seguimiento mucho mayor y se terminen los problemas de convivencia con los vecinos”, declaró Lema. Además, puntualizó que 16 refugios funcionarán las 24 horas desde abril de 2024, lo que conlleva más cupos para el tratamiento especializado en salud mental y adicciones. IR A PORTADA