“Son obras que van a generar un cambio importante, que nos van a dar la tranquilidad de tener rutas más seguras”, expresó, este jueves 4, el ministro José Luis Falero, en referencia al cronograma previsto para este año. La cartera planifica iniciar, continuar y finalizar una serie de trabajos de infraestructura vial en todo el territorio nacional durante 2024, entre los que se encuentran rutas, puentes e intercambiadores.
En diálogo con Comunicación Presidencial, Falero destacó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) desarrolla proyectos en todo Uruguay. Asimismo, en 2023, ejecutó la cifra récord de 1.002.000.000 de dólares, monto de inversión similar previsto para este año, estimó.Entre los trabajos en ejecución, resaltó la construcción de la doble vía de la ruta 5 hacia Durazno. De cumplirse con lo previsto, el 80% de esa vía estaría concluida para fin de año.
Otras obras en desarrollo en rutas nacionales incluyen varios tramos de la ruta 15, que une las localidades de Lascano y Velázquez, en el departamento de Rocha. La finalización de estos trabajos se prevé para mediados de año, afirmó.
En Colonia, en tanto, llegan a su fin los trabajos en la ruta 81, en el tramo entre las rutas 33 y 5. En este sentido, el ministro aseveró que resta concluir la construcción de la rotonda en San Bautista, que se concretará a fines de febrero.
El MTOP comenzará varias obras en rutas nacionales en 2024. Es el caso de la ruta 1, en el tramo que une las localidades colonienses de Riachuelo y Tarariras.
Además de las referidas construcciones y reparaciones, proyecta nuevos intercambiadores, como en la intersección de la ruta perimetral y la ruta 1, así como soluciones en cruces, como en Salinas. También se avanza en la definición del trazado final de la primera autopista del país, entre las rutas 8 e interbalnearia. El ministro aseguró que se procura no afectar la trama urbana y el medioambiente, y que una vez que se resuelva el trazado, se procederá a la licitación de la obra.
Falero también subrayó la importancia de la intervención de 250 puentes. Según valoró, estos trabajos, junto a la modernización de las rutas nacionales y la inauguración de nuevos intercambiadores, mejorarán las condiciones para conductores y pobladores. “Son obras que van a generar un cambio importante, que nos van a dar la tranquilidad de tener rutas más seguras”, indicó. IR A PORTADA