La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) y la Universidad de la República (Udelar) firmaron un acuerdo para crear un fondo que financiará proyectos de investigación, parte de cuyo trabajo deba realizarse en el área del Tratado Antártico. En la primera convocatoria, que se abrirá en el segundo semestre del 2024, se destinarán más de 40.000.000 de pesos.
Participaron en el evento el presidente de la ANII, Flavio Caiafa; el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y el presidente del consejo directivo del IAU, Fernando Colina.El fondo financiará, con recursos de la ANII y la Udelar, proyectos en todas las áreas de investigación científica y brindará un total superior a 40.000.000 de pesos para concretar los distintos trabajos. El aporte del IAU abarcará todos los aspectos logísticos, como el traslado de los investigadores desde Montevideo al área del Tratado Antártico y los gastos de alojamiento, alimentación, asistencia médica y capacitaciones específicas.
Caiafa destacó que esta iniciativa no solo abre la posibilidad de estimular la investigación de temas clave para el país, sino que también representa una gran oportunidad de cooperación internacional. Por último, resaltó la importancia de crear el primer fondo sectorial en conjunto con la Udelar, institución que es la principal fuente de proyectos de investigación financiados por la ANII.
Colina dijo que este fondo ofrece nuevas oportunidades para una ciencia de calidad. “Me enorgullece la cantidad de personas que hacen esta actividad, con mucha dedicación y cariño, y dejan en alto el prestigio de nuestro país en todo lo relacionado a la actividad científica”, indicó. Arim subrayó la relevancia de que instituciones con roles distintos dentro del sistema de ciencia y tecnología puedan llegar a acuerdos de esta naturaleza.
La apertura de la primera convocatoria está prevista para el segundo semestre del año y contempla viajes y estadías en la Antártida a partir de 2025. Los detalles serán anunciados oportunamente por las organizaciones del fondo. A raíz de este acuerdo, todos aquellos proyectos en los que se aspire a efectuar parte de la investigación en la Antártida, busquen o no financiamiento, deberán ser postulados ante el Fondo Sectorial de Investigación Antártica, para ser contemplados en las campañas en dicho territorio. IR A PORTADA