El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, presenció la apertura de las nuevas instalaciones del Centro Juvenil Quebracho, en Villa Aeroparque, en Canelones, al que asisten unos 30 adolescentes. El proyecto que, replica experiencias similares en Empalme Nicolich, Mercedes y la cárcel de Punta de Rieles, basa su trabajo en la educación, el deporte e integración como ejes para lograr el desarrollo pleno de los jóvenes.
A la inauguración, realizada en la tarde de este jueves 22, también asistieron la prosecretaria de la Presidencia, Mariana Cabrera; los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el subsecretario de Interior, Pablo Abdala; el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Guillermo Fossati; el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, y el director y fundador del Centro Juvenil y Deportivo Quebracho, Andrés Supervielle.“La parte más difícil no es soñar, es agarrarlo, encarnarlo, meterlo en la realidad y que camine”, expresó Lacalle Pou. El mandatario dijo: "Como en el boxeo, lo importante “es que te levantes, y esa es la imagen de este deporte que tanto nos gusta”.
Agrego que por eso “es muy importante elegir la compañía (….) la buena gente en algún momento de la vida termina atrayendo buena gente y así es muy difícil no lograr el éxito”. Lacalle dijo que, en este caso, “el éxito es que estudien, que hagan deporte, que acepten cuando les va mal y quieran que les vaya bien; no se lo puede medir como una planilla Excel”, señaló.
El presidente consideró que son importantes todos quienes se subieron al ring y, en particular, aquellos que cayeron “en el primer round”.
“Buscamos la integración”, explicó, por su parte, Supervielle. El director del centro consideró que “no existe mejor herramienta para igualar que el deporte”. Al centro de Aeroparque asistirán adolescentes de otras zonas con el objetivo de lograr integración social y posicionarlo como un referente en materia de boxeo, añadió.
El espacio, ubicado en la intersección de Circular Pluna e Iberia, en Aeroparque, ocupa una superficie de 450 metros cuadrados cubiertos y 85 semicubiertos. El diseño fue pensado para atender las necesidades y el bienestar de los adolescentes que allí asisten. La amplitud y equipamiento de las nuevas instalaciones permitirá a la asociación civil Cuacua Sporting Club, que lo gestiona, duplicar el número de cupos disponibles para jóvenes de entre 12 y 18 años.
Quebracho comenzó a funcionar en mayo de 2015 con la apertura de su primer espacio en Empalme Nicolich, departamento de Canelones, donde se brinda atención a unos 50 adolescentes. Dos años más tarde, la iniciativa abrió su segundo centro en la Villa Aeroparque, al que asisten unos 30 jóvenes, y cuyas nuevas instalaciones fueron inauguradas por el presidente Lacalle Pou este jueves. El tercer centro comenzó a funcionar en 2022 en la ciudad de Mercedes, en el departamento de Soriano. El proyecto también se amplió a la Cárcel de Punta de Rieles.
El trabajo de Quebracho está basado en los ejes educación, deporte e integración. Desde su puesta en funcionamiento, brindó más de 1.300 horas de taller de boxeo, 576 de atletismo, más de 2.000 en atención a la situación de adolescentes y unas 360 horas de trabajo en la cárcel de Punta de Rieles. IR A PORTADA