La empresa Extendo, que se hizo cargo del call center (centro de llamadas), llamaría a entrevistas la semana que viene. Así lo manifestó el representante de Pedidos Ya, empresa que despidió a los 251 trabajadores del servicio a principios de enero.
Tras ser recibido por la Comisión de Asuntos Laborales del Senado, el abogado de la firma, Rodrigo Turturiello, sostuvo que Pedidos Ya mantiene su compromiso de colaborar en la búsqueda de una solución para los empleados cesados.En este sentido, informó que los representantes de Extendo le manifestaron su disposición de integrar a 60 extrabajadores, sobre lo cual comenzarán a convocar a entrevistas la semana entrante.
“Nos manifestaron su compromiso de contratar unas 60 personas, que van a ser tomadas considerando la lista que en su momento nos proporcionó el sindicato (…) Incluso (nos comunicaron que) para esta semana y la siguiente tienen previstas entrevistas y nuevas contrataciones”.
Turturiello explicó que la decisión obedeció al cambio de estrategia comercial de Pedidos Ya, que comprendió la tercerización del Servicio de Atención al Cliente, de la que pasó a encargarse la empresa Extendo, de origen colombiano.
“Es una decisión de negocios. Lo que se busca es mejorar la experiencia del usuario y la de atención al cliente. El contact center no es el core de nuestra empresa, por eso buscamos proveedores especializados” –sostuvo, y negó que la iniciativa pueda cuadrar en persecución sindical, como sostienen los trabajadores.
“En ese sector había unos 70 afiliados pero, de los 250 había un montó que no lo eran ni tenían nada que ver con el sindicato. No es una decisión que pase por lo sindical”. No obstante, admitió que los ceses se notificaron y se hicieron efectivos sin ninguna antelación.
“No se dio preaviso de la medida, simplemente se notificó de la decisión porque era una decisión tomada. Sí nos manifestamos dispuestos a colaborar y a tratar de mitigar el impacto”.
En otro orden, afirmó que la empresa ya cumplió las contraprestaciones solicitadas para obtener los beneficios tributarios que el Estado le otorgó para su desarrollo. “Los compromisos asumidos por Pedidos Ya fueron cumplidos en su totalidad, dentro de los plazos previsto”, aunque reconoció desconocer cuáles eran esos compromisos ni cuáles eran los tiempos establecidos para cumplirlos.
Por su parte, el senador frenteamplista Óscar Andrade, integrante de la comisión, cuestionó que se haya despedido a 250 personas sin previo aviso y lamentó las escasas posibilidades de alcanzar una solución para todos.
«Es muy doloroso lo poco que hay sobre la mesa (para negociar) ya que se pidió para absorber a 60, únicamente, de quienes quedaron sin trabajo» —reflexionó.
También este jueves, y por el mismo tema, la Comisión tenía previsto recibir al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien no compareció argumentando cuestiones de agenda. IR A PORTADA