Liberados del sistema penitenciario recibieron capacitación en panadería

0

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, entregó los certificados del curso de Introducción en Panadería a 16 usuarios del Hogar Cardoner. La capacitación se concretó en 120 horas brindadas por el Centro de Industriales Panaderos del Uruguay (CIPU). Además, en la jornada Lema recorrió las obras del Centro de Promoción de Salud Mental y Bienestar en Adolescentes y Jóvenes en Florida, que asistirá a más de 5.000 usuarios.

A la actividad, desarrollada este miércoles 21 en la sede del hogar, acompañaron a Lema la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, y el gerente del CIPU, Gustavo Mancebo.

La finalidad del Hogar Cardoner, gestionado por la Fundación Entre Todos, es contribuir con la reinserción social de personas en situación de calle, especialmente se dirige a quienes fueron liberados del sistema penitenciario. Además de una alternativa habitacional, ofrece acompañamiento y capacitación socioeducativa-laboral. La iniciativa se originó a partir del llamado a proyectos de innovación social realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en 2022.

Auersperg informó, en diálogo con Comunicación Presidencial, que la propuesta, iniciada 2023, brinda alojamiento las 24 horas y formación en panadería proporcionada por CIPU. Agregó que fueron 16 personas las que recibieron el diploma del primer módulo de panadería básica. “Se brindan las herramientas para volver a insertarse al mercado laboral”, explicó.

Además, indicó que la iniciativa forma parte de los diez proyectos de innovación social seleccionados y que su principal componente es la capacitación y contención de los participantes a través del equipo técnico que acompaña los procesos. 

Asimismo, agregó que hay dispositivos en red para que los usuarios que presentan problemas relacionados al consumo de drogas accedan a un tratamiento adecuado.

“El objetivo es que tengan un lugar donde sientan que puedan generar las herramientas para, en el día de mañana, poder tener una vida autónoma y una reinserción plena en la sociedad”, indicó Auesperg.

Centro de Promoción del Bienestar Psicoemocional alcanzará a más de 5000 jóvenes de Florida

Durante la jornada, Lema recorrió las obras del Centro de Promoción de Salud Mental y Bienestar en Adolescentes y Jóvenes, en el marco del Programa Ni Silencio Ni Tabú, en el departamento de Florida. En el lugar se atenderán 5.100 jóvenes floridenses, de los cuales 100 asistirán en forma permanente, sin interrumpir sus actividades cotidianas, y 5.000 recibirán talleres vinculados a la promoción de salud mental, laborales, educativos y deportivos, explicó.

Lema detalló que el Mides, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), implementará en 2024, siete dispositivos de estas características y talleres en el país, que alcanzará a 35.700 jóvenes. “Es la salud mental enfocado en lo positivo”, afirmó el ministro, y agregó que contienen un importante abordaje preventivo.

En la ocasión, también participaron, la subsecretaria, Andrea Brugman; el director del INJU, Aparicio Saravia y el intendente de Florida, Guillermo López.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte