La iniciativa INJU Avanza, del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), se dirige a jóvenes de 18 a 24 años que no trabajen formalmente ni cursen en el sistema educativo. Proporciona apoyo individual y oportunidades de formación y empleo, también orientación vocacional y herramientas para la reinserción. Hoy el programa atiende 1.100 jóvenes, dijo a Comunicación Presidencial el director del organismo, Aparicio Saravia.
El jerarca detalló que el acompañamiento, además de contención y apoyo a través de un equipo técnico, facilita capacitaciones para el reingreso al mercado laboral.Los cursos se ofrecen, en su mayoría, desde el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), y están enfocados en generar competencias para el desempeño laboral. Saravia explicó que también se desarrollan talleres de alfabetización digital y talleres de orientación educativa.
El jerarca agregó que también existe la oportunidad de derivar al programa Accesos, consistente en una primera experiencia laboral destinada a estos jóvenes; y subrayó que Avanza se caracteriza por un fuerte componente de inserción educativa.
Saravia aclaró que la iniciativa se desarrolla en siete departamentos: Montevideo, Artigas (Artigas y Bella Unión), Canelones, Cerro Largo (Melo), Rivera, Salto, Tacuarembó.
Los interesados podrán acceder al formulario de inscripción a través de: www.inju.gu.uy, a fin de comunicare con los equipos de trabajo.
Saravia repasó los resultados correspondientes al 2023 e indicó que 585 jóvenes ingresaron al programa y accedieron a una pasantía laboral. De ese total, 80 pasaron a la fase 2 del programa Accesos, lo que implica contar con un trabajo privado de manera definitiva.
Añadió que muchos jóvenes lograron, durante el acompañamiento, la inserción educativa. “Por eso, incentivamos a que se inscriban”, concluyó. IR A PORTADA