Barité pidió integrar al nomenclátor de Durazno el nombre Raúl "Bebe" Sendic

0
Foto: crédito M24

El jueves 21 de marzo, en la sesión Ordinaria de la Junta de Durazno, el edil emepepista Wilson Barité, se refirió a la figura de Raúl 'Bebe' Sendic. Tras elogiar su influencia y militancia a favor de los más desposeídos, solicitó que su nombre se integre al nomenclátor de la ciudad duraznense.

Transcripción duraznodigital 

"Gracias señora presidenta. El pasado 16 de marzo se cumplieron 99 años del nacimiento de Raúl 'Bebe' Sendic, sin duda una de las figuras políticas más influyentes del siglo XX de nuestro país.

Nacido en la localidad de Chamangá del vecino departamento de Flores, fue militante del partido Socialista, primero, y luego pasó a ser uno de los miembros fundadores y más relevantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, a principio de los años 60.

A nivel nacional en esta década se comenzaba a notar el agotamiento del modelo Neobatllista generado como consecuencia del aumento del desempleo y la desigualdad social, acercando año a año la crisis social y económica que luego se profundizó. 
 
La medida pronta de seguridad y la represión sistemática por parte de las fuerzas del orden eran moneda corriente. A nivel internacional y regional la situación política era de efervescencia social, con movimientos cotidianos en todos los países de América Latina, bajo la influencia del triunfo de la Revolución Cubana y el aumento de las tensiones de las potencias centrales en el marco de la Guerra Fría.

En ese contexto y luego de su regreso de Cuba, ya con el título de Procurador por la Universidad de la República, Sendic se vinculó como asesor legal de los trabajadores de la industria azucarera del norte del Uruguay, impactado por las condiciones de máxima explotación y de marginación social que vivían esas familias. 

Parte de su trabajo social consistió en la organización de los llamados cañeros, los trabajadores de la caña de azúcar en la unión de trabajadores de azúcar de Artigas (Utaa). Esos trabajadores también llamados 'peludos', que cumplían sus tareas en las peores condiciones y sumidos en una pobreza lindante con la miseria, comprendieron la importancia de visibilizar la situación de su padecimiento.
Al grito de "Utaa por la tierra y por Sendic" realizaron varias marchas hasta la capital.

Ya en la clandestinidad fue detenido en el 70 en el Penal de Punta Carreta junto a otro miembro político, fugándose al poco tiempo.

Dos años después -en setiembre de 1972- fue herido y capturado. Y desde ese momento se convirtió en rehén de la dictadura cívico militar. Esa condición de rehén le significó que durante 12 años fue sometido a las peores condiciones de reclusión y tortura, incomunicado y soportando condiciones inhumanas, algo que fue avalado por la Cruz Roja Internacional.

Sendic fue liberado junto a su compañero en marzo del 85 al retorno de la Democracia, continuando con su lucha política con una prolífera producción de documentos políticos - teóricos, tan necesarios hoy en día. Sendic murió el 28 de abril de 1989 a causa de una esclerosis lateral, pero su legado sigue vivo hoy en día.

Por todo lo expuesto anteriormente, por su relevancia histórica, por el interior del país, por su lucha por los menos favorecidos, por su valentía y sus ideales por una patria más justa, señor Presidente (de la Junta Departamental), quiero proponer que el nombre de Raúl "Bebe" Sendic Antonaccio integre el nomenclátor de la ciudad IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte