Comité Emergencias Durazno: advierte por fuertes vientos y otros eventos adversos

0

El Comité Departamental de Emergencias (CDE), encabezado por su Presidente el Intendente de Durazno Lic. Carmelo Vidalín, mantuvo una nueva reunión a los efectos de actualizar la información referente a la evolución de los eventos meteorológicos.

Reporte Oficial IDD

"En primer lugar, desde el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED),se brindó información relacionada a las precipitaciones acumuladas en los últimos días en la cuenca del río Yí, como así también los pronósticos enviados por INUMET y el SINAE para los próximos días, donde se indica que continúan las condiciones para el desarrollo de tormentas muy fuertes y puntualmente severas, esperándose para las jornadas de hoy miércoles y mañana jueves que la inestabilidad continúe y se espera que las tormentas fuertes y puntualmente severas afecten desde el oeste y se desplacen a todo el territorio nacional. 

Estas tormentas podrán ocasionar un incremento en la intensidad del viento del sector sur, pudiéndose  registrar rachas de vientos fuertes, episodio que para el centro del país se estaría desarrollando desde este mediodía, extendiéndose hasta la tarde de mañana jueves cuando la intensidad de los vientos comenzará a amainar.

Se sugiere estar atentos a los pronósticos oficiales emitidos por INUMET en su sitio web y redes sociales de la institución.

Situación sanitaria

Posteriormente, el Dr. Javier Bessonart, Director Departamental de Salud, brindó un informe sobre la situación sanitaria en el departamento donde confirmó que por el momento el departamento de Durazno continúa sin casos positivos, no obstante, ante la cantidad de positivos autóctonos y no autóctonos en distintos puntos del país, marcó especial énfasis en la prevención tanto en los hogares como aquellas personas que durante el asueto de semana de turismo tengan planificadas vacaciones en zonas del Uruguay donde se registran casos positivos para esta enfermedad como así también en países que se encuentran afectados severamente por el Dengue.

En tal sentido se recuerda que La enfermedad por virus Dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes: Dolor (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos) Náuseas o vómitos, Erupción cutánea. 

No existe un medicamento específico para tratar el dengue. El tratamiento se basa en aliviar los síntomas; en la mayoría de los casos consiste en controlar la fiebre y el dolor y no requiere internación.
Las principales medidas de prevención del dengue apuntan a evitar la reproducción de los mosquitos y las picaduras: Usar repelente siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. Utilizar ropa que cubra los brazos y las piernas durante las actividades al aire libre. 

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y de ser posible usar ventiladores o aire acondicionado. Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras. Usar repelentes ambientales como tabletas termoevaporables y espirales.

Descacharrización: se debe tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena y/o descartar todos los cacharros y recipientes en donde puede estancarse agua para evitar la reproducción del Aedes Aegypti. Si presenta síntomas se recomienda consultar con un médico en su prestador de salud.

Este Comité continúa monitoreando en forma permanente la situación estando atento a la evolución de los acontecimientos".  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte