Este viernes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió su informe semanal sobre arbovirosis transmitidas por Aedes aegypti. En dicho documento detalla que, de los tres fallecidos antes mencionados, dos “presentaban comorbilidades que pudieron ser determinantes para el fallecimiento”.
El informe detalla que hasta la fecha se registraron en Uruguay 224 casos de dengue (113 autóctonos y 111 importados), un caso de chikunguña y dos casos de zika, estos últimos importados . Los países de importación fueron Argentina, Brasil y Paraguay en el 95% de los casos. Hasta la fecha de este informe, se presentaron casos en casi todos los departamentos, excluyendo Soriano, Flores, Tacuarembó y Rocha. Los departamentos con mayor incidencia acumulada (IA) de dengue son Salto y Paysandú.La incidencia mundial del dengue ha aumentado considerablemente a lo largo de las últimas dos décadas, tanto a nivel global, como en la Región de las Américas, donde se registra el 80% de los casos a nivel mundial. El 2023 fue el año de mayor registro de casos de dengue en la región de las Américas, con un total de 4.565.911 casos, incluyendo 7.653 (0,17%) casos graves y 2,340 fallecidos (tasa de letalidad de 0,051%).
Del total de casos notificados en 2023, la subregión del Cono Sur registró el 71% de los casos acumulados de las Américas. Los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) circularon en simultáneo durante el 2023. Esta situación de alta transmisión se ha extendido al 2024, en el cual desde la semana epidemiológica (SE) 1 a la SE 5 se notificaron 673.267 casos de dengue, de los cuales 700 fueron graves (0,1%) y 102 casos fatales (tasa de letalidad 0,015%).
El aumento de los casos de dengue se observa en todos los países de América Latina y el Caribe, sin embargo, tres países en la subregión del Cono Sur, -Brasil en particular, seguido de Paraguay y Argentina-, son los más afectados por la epidemia actual, representando el 92% de todos los casos y el 87% de las muertes relacionadas con el dengue.
Hay cuatro serotipos de dengue, y la circulación simultánea de dos o más serotipos puede aumentar el riesgo de epidemias y formas graves de dengue. Veintiún países y territorios en las Américas han informado la circulación de más de un serotipo. IR A PORTADA