Las lluvias acumuladas de los últimos días volvieron a elevar el caudal del Yí, que podría llegar a alcanzar un pico de 7 u 8 metros sobre el nivel habitual, sin contar que continúa precipitando y las aguas de Polanco y Sarandí del Yí vienen hacia esta zona.
Se sabe que cuando las aguas, en la regla física del Puente Viejo, marcan 8,20 metros, empiezan las evacuaciones de las primeras familias. Ante esta posibilidad, el Comité de Emergencias de Durazno se reunió en dos oportunidades en los últimos días, dejando todo pronto para actuar en caso de que eso suceda.En la reunión del sábado de los integrantes del Comité Departamental de Emergencias de Durazno, el Plan de Contingencia quedó listo ante posible evacuación por crecida del Yí. El miércoles a las 19.00 horas el río estaba en los 6,12 metros sobre su nivel habitual y crecía a razón de 8 centímetros hora.
El plan contempla la evacuación de personas mediante camiones, la instalación de un campamento con alimentación, rondas médicas, seguridad perimetral y actividades recreativas para los niños.
Si bien las autoridades enfatizaron que este plan se activará sólo si el río Yí crece más de lo previsto dentro de la Fase I de este fenómeno, y depende de lo que ocurra durante la Fase III, considerando que las lluvias seguirán unas horas más, el problema de las inundaciones en ciudad vuelve a preocupar a las autoridades. Está todo pronto para ese escenario.
En lo que respecta a Sarandí del Yí, 4 familias se vieron afectadas por el temporal, con problemas de techos y humedad, lo que mojó colchones, ropas y otras pertenencias. Dos familias fueron alojadas en los estadios de esa ciudad (mayores y menores), según confirmó el Coordinador de Emergencias, Flavio Scott, tras recorrer la zona más castigada por el temporal de agua y viento, en compañía del Alcalde.