Misoginia, Misandria y Androginia. Escribe Ana Claudia Maisonnave Vera

0

La MISOGINIA es un término formado por la raíz griega “miso” que significa odiar y “gyné” cuya traducción sería mujer, por lo que se refiere al sentimiento de odio, rechazo y desprecio de los hombres hacia las mujeres y hacia todo lo relacionado con lo femenino.

En nuestro ámbito se siguen dando una serie de agresiones ejercidas por hombres hacia las mujeres, lo que se denomina Violencia de Género o Violencia hacia las mujeres. Pero también se considera Violencia de Género las agresiones ejercidas por mujeres hacia hombres, las violaciones de los Derechos Humanos como puede ser de índole étnica, racial, política, religión u opinión propia o personal.

Algunas celebridades fueron considerados misóginos como lo era Hesíodo, Prometeo, Zeus, Rousseau, Sigmund Freud, Sócrates, Hipócrates, entre otros. 

Pero también existe lo opuesto que es el odio, rechazo, desprecio y violencia por parte de las mujeres hacia los hombres y esta situación se denomina MISANDRIA que tiene su raíz  griega en “miso” que significa odio y “andrós” que se traduce en “varón”.

Las mujeres misándricas son las que se consideran feministas radicales y no aceptan opinión alguna.

Si juntamos ambas situaciones o términos se transforma en lo que se denomina ANDROGINIA y esta palabra se aplica a la condición de hermafrodita, es decir, a las personas que tienen los dos sexos (femenino y masculino).

El origen de la misma se traduce al griego “andrós” que significa “varón” y “gyné” que quiere decir “mujer”, tal como lo explicábamos anteriormente. Tales situaciones suelen manifestarse de diferentes maneras como puede ser denigración, discriminación, violencia verbal, psicológica o física y acoso.

Si te encuentras en situación de violencia no dudes en comunicarte de forma gratuita al 0800 41 41, desde cualquier celular al *4141 o concurre a una Seccional Policial cercana a tu zona de georreferencia.

✎ Recuerda que todo comienza como si nada ocurriera.

Entradas que pueden interesarte