Un acuerdo entre la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) y Mevir permitirá acreditar los conocimientos prácticos adquiridos de participantes de ese programa de vivienda de las localidades de Villa Constitución y San Ramón. La certificación posibilitará a los operarios acceder a diferentes oportunidades laborales en el sector de la construcción, informaron las autoridades.
La firma del convenio, realizada en este miércoles 6 en la sede central de UTU, incluyó la participación del director general de Educación Técnico-Profesional, Juan Pereyra, y el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado.La División de Capacitación y Acreditación de Saberes de la DGETP-UTU acreditará saberes, en una primera etapa, a 20 personas de las localidades de Villa Constitución, en Salto, y San Ramón, en Canelones, zonas donde Mevir desarrollará planes de construcción de viviendas. El objetivo es ampliar este sistema a otros departamentos.
Asimismo, la institución educativa financiará las horas de trabajo de los docentes que realizarán la labor de acreditación, y aportará infraestructura, materiales e insumos.
Delgado valoró el acuerdo como “innovador”, y destacó la importancia en la certificación de las habilidades laborales adquiridas por los participantes durante el proceso de construcción de los diferentes planes de viviendas, que en 2023 fueron más de 3.400 por mes. De ese total, más de dos tercios corresponden a familias que “trabajan en régimen de comunidad y aprenden un oficio”, añadió. Para 2024, unas 4.000 personas estarán involucradas en las tareas de edificación, estimó.
Para Pereyra, alcanzar este acuerdo es “un sueño cumplido”, porque permitirá certificar a quienes se desempeñan en las obras de Mevir como operarios calificados o técnicos, lo que ampliará sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.
El convenio firmado este miércoles formar parte de un acuerdo marco establecido entre ambas instituciones que permitirá el desarrollo y la ejecución de proyectos de cooperación. IR A PORTADA