Orsi junto a Alberto Fumero.- |
El precandidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, retomó su recorrido por el corazón de Uruguay, como parte de la intensa campaña rumbo a las elecciones internas de los partidos políticos programadas para junio.
Tal como lo habían anticipado las listas 609 y 1609, el precandidato estuvo presente en el Club Wanderers, este viernes 26 de abril, a las 19:30 horas. Tras finalizar el acto, las redes sociales de los dirigentes locales se poblaron de imágenes. Uno de los videos fue compartido por Alberto Fumero, quien es el candidato del MPP Durazno a la diputación.
Transparencia, ética y humildad, con un 2025 que sea de esperanza, entusiasmo e impulso a un país que se desarrolla y piensa en su gente, propuso Yamandú Orsi para el próximo Gobierno.
Sistema nacional de salud reformado, Sistema de Cuidados que funcione, un nuevo pacto educativo, un desarrollo nacional que pase por la ciencia, infraestructura y logística, una seguridad que atienda desde distintos resortes del Estado.
“Y, por supuesto, que el espacio aéreo nacional no sea un queso gruyere”, ironizó Orsi este viernes 26 en Durazno. En su oratoria, reconoció su trayectoria personal y política desde finales de los 80 hasta hoy. Incluso rememoró las charlas familiares que comenzaron con cierta distancia sobre la nueva actividad, pero finalizaron “con los viejos en sus últimos años hinchas frenteamplistas de novela, quién iba a decir; es que se dieron cuenta que había mucho para dar y lo pudimos mostrar en Canelones”, dijo.
Hay que blindar a las infancias
En el Frente Amplio, lo primero claro es qué vamos a hacer y después la gente elige con cuál queremos caminar. “En el resto, cosa que no comparto, cada cual llevará su propuesta”. Lo que tenemos que resolver es con cuánta gente vamos a caminar en junio para poder llegar a octubre con toda la fuerza. Empecemos a trabajar ahora por las grandes mayorías.
Y esto es porque hay tarea para hacer. El producto bruto uruguayo creció menos que en otros países de América Latina. Estamos chatos, está difícil ver una luz al final del camino, reflexionó. Hoy Uruguay es un país más desigual, con el 67% de la población que siente que le cuesta llegar a fin de mes según encuestas oficiales recientes. A los jubilados, rememoró, los aumentos eran a mitad de años y se quedaban, no como hoy. Nuestra gurisada está creciendo más en los hogares pobres, agregó.
En esta realidad, apuntó Orsi, lo primero es blindar a nuestras infancias, resolver los problemas de las madres que no tienen a quien los cuide. El FA inventó el Sistema Nacional de Cuidados y debemos pensar en cómo ampliarlo y mejorarlo.
De las 607 viviendas comprometidas, ninguna se hizo. Todas venían de los períodos del Frente Amplio. También se puede hablar de las 50.000 viviendas, o los 136 liceos que al final fueron 6. Las pericias al Hospital de Ojos se hacen para los jubilados de las mutualistas, según la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu).
Y, además, el salario en 2024 es igual al del 2019. Y festejan, expresó.
Un país más inseguro que necesita al Estado metido en los barrios y en los pueblos
Es un país más inseguro. Recordó al “Bicho” Bonomi cuando señalaba que el delito tomó formas de otros países. "Que se vayan”, decían e hicieron campaña en la elección anterior. Pero hoy, hay que hacerse cargo y no maquillar los datos de denuncias y en Durazno, recordó Orsi, algo de eso entienden.
Sin crecimiento, desigual e inseguro. Así está el país hoy. Tenemos que enamorar a nuestra gente con una propuesta clara y que genere entusiasmo, que se debe traducir no solo en un triunfo electoral.
Debemos ir hacia un nuevo acuerdo nacional educativo y volver a ubicar a los docentes donde nunca debieron dejar de estar: en los organismos desconcentrados de la educación, como protagonistas.
Extender la educación de tiempo completo, acompañarlo con más Centros CAIF bien puestos, más clubes de niños, más centros juveniles, más centros UTEC, más universidad al interior. Un nuevo pacto significa llegar a acuerdos para que la gurisada cuente con futuro.
Dejaron caer a Casa de Galicia, dijo en el apartado sobre la salud. Y agregó en materia de salud pública: “Después de recorrer el país tengo la sensación de que ASSE está bastante desatendida”, con demoras en ocupar agenda o acceder a medicamentos. La salud necesita una nueva etapa.
Tenemos que acercar la ciencia y la innovación para mejorar el crecimiento económico, desarrollar la logística ferroviaria, desarrollar los puertos.
Precisamos un plan de convivencia con la seguridad como un derecho humano fundamental, con un sistema judicial que deje de ser “la cenicienta”, con fiscales que acumulan cientos de casos, desarrollar la tecnología en la policía. “Yo he escuchado ‘vamos a crear una brigada contra las drogas’, ¿y los que están? ¿y la Secretaría de Inteligencia dónde está?”.
Los problemas de seguridad tienen relación con lo que les ofrecemos a nuestros gurises. Si el Estado se retira, se complica cada vez más. La solución puede estar en una intervención coordinada con varios organismos del Estado. Que las oportunidades en el barrio generen convivencia, en vez de lugares comandados por personas que poco interés tiene en que todos convivamos mejor, definió.
Queremos ganar para gobernar. Queremos gobernar para todos, porque toda nuestra gente se merece vivir mejor. Para eso tenemos que enamorar a nuestra gente y ser cada vez un Frente más Amplio, que junte la sensibilidad nacional que entiende a los derechos sociales como a los derechos políticos.
“Para nosotros, la libertad, la igualdad, la solidaridad, el derecho a la vivienda, al a justicia, a la salud, siguen siendo guías que no podemos apartarnos nunca”, lanzó al final de su discurso en el club Wanderers de la ciudad de Durazno.