En una sesión reciente de la Junta Departamental de Durazno -la del jueves 4 de abril- el edil nacionalista Santiago Icasuriaga expresó su preocupación por la falta de avances en la independencia del Hospital de Sarandí. Icasuriaga destacó que, aunque la independencia del hospital fue votada en el Parlamento y programada para entrar en vigor el 1º de enero, la situación no ha experimentado mejoras. Señaló que la falta de asignación de recursos y de órdenes claras para su autonomía económica continúa generando problemas operativos.
Transcripción duraznodigital
"Señor Presidente: En el día de hoy, quiero tratar un tema recurrente en esta Junta: el Hospital de Sarandí.
Hace varios años que venimos pidiendo que el Hospital de Sarandí sea una unidad ejecutora independiente con autonomía propia. Por suerte, se logró que a partir del 1º de enero de este año fuera votado en el Parlamento. La noticia fue anunciada por los actores políticos, pero estamos en abril y siguen sin solución:
No han llegado los recursos.
No ha llegado la orden para que el Hospital de Sarandí sea independiente económicamente. Esto sigue acarreando problemas.
En el día de ayer, los funcionarios que coordinan para estudios y especialistas se encontraron con que por orden del Director del Hospital Dr. Motta, a Sarandí del Yí no se le puede coordinar nada más, porque el Hospital de Sarandí iba a ser una unidad ejecutora independiente (la 089).
No sé si el Doctor no sabe que todavía el Hospital de Sarandí tiene votada la independencia, pero no tiene los recursos. Entonces, nos seguimos encontrando con problemas en el Hospital de Sarandí. Es una locura que se dé una orden de ese tipo.
Además, Sarandí siempre va a depender de ASSE, sea independiente o no. Entonces, dar la orden de que no se brinde más ese servicio a Sarandí es una locura. El que está en riesgo es el paciente, que está esperando por un estudio o por un especialista. Se le está diciendo que por haber sido votada independiente la unidad ejecutora nueva, no va a tener esa atención.
Al paciente no le interesa los recursos, si son de la 059, la 089 o sean de donde sea. Lo que le interesa es tener el especialista que está necesitando. Por eso, estamos solicitando a la autoridad que de una vez por todas se defina esta situación:
El Hospital de Sarandí debe tener su independencia.
Debe tener sus recursos.
Esto es para no volver a tener este tipo de problemas.
Nosotros vamos a pedir que nuestras palabras pasen al Sr. Presidente de ASSE, Dr. Cipriani, al Diputado por el Departamento Felipe Algorta y al Director de la RAP Durazno, el Dr. Toborda.