Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou se inauguró el remodelado centro hospitalario Dr. Enrique Claveaux. En un área total de 6.000 metros cuadrados, el edificio incluye el primer centro de salud bucal del país, policlínicas de diversas especialidades, servicio de SAME 105 y oficinas de la RAP Metropolitana. El Gobierno, a través de una gestión eficiente, edificó un polo que es para todos, expresó el mandatario.
Acompañaron a Lacalle Pou, este 8 de abril, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario y la prosecretaria de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y Mariana Cabrera, respectivamente, y los ministros de Salud Pública, Karina Rando; del Interior, Nicolás Martinelli; de Vivienda, Raúl Lozano; de Industria, Elisa Facio, y de Defensa, Armando Castaingdebat. También asistieron el titular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y la directora del centro inaugurado, Mónica Darias, entre otras autoridades nacionales.“Nos alegra que empecemos a culminar procesos”, expresó Lacalle Pou, al inaugurar el polo de salud Dr. Enrique Claveaux, ex Hospital Filtro, ubicado en la calle Pampillo Novas, entre Bulevar General Artigas y Cufré, con la función de descentralizar la atención en Montevideo, según afirmó.
Sostuvo que “el gobernante tiene que tener los ojos y los oídos para ver y escuchar lo que la gente pide”, y así llevar a cabo una gestión eficiente, austera y efectiva. Sobre el funcionamiento, destacó el rol del funcionario en lo que hace a la salud pública y la importancia de un tratamiento a tiempo. “Esto no es para un puñado, esto es para todos, y así ha actuado el Gobierno”, selló.
Cipriani en tanto, aseguró que el Sistema Público de Salud se ha fortalecido en todo el país. En ese sentido, indicó que la ampliación y reciclaje del policlínico Claveaux representa calidad de atención para los usuarios de ASSE y seguridad para los funcionarios. Detalló, en tanto, que el centro se divide en 33 consultorios, incluyendo los preparados específicamente para telemedicina. Esta área otorga mayor accesibilidad a aquellos pacientes de diferentes departamentos que no cuenten con determinados especialistas, especificó.
Destacó que el centro contiene el primer centro odontológico público con un laboratorio propio de última tecnología, para el diseño de prótesis dentales, y se refirió a la importancia operativa, por la ubicación estratégica del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105.
Luego del tradicional corte de cinta, las autoridades recorrieron las instalaciones del centro y celebraron simbólicamente la aplicación de la telemedicina, mediante la cual usuarios de ASSE del norte del país recibieron sus respectivas consultas con un especialista en dermatología.
Características del centro de salud Claveaux
El polo de salud, que brinda atención diaria a unos 3.000 usuarios de ASSE, ocupa unos 6.000 metros cuadrados distribuidos en un centro de salud bucal, policlínicas, oficinas de la Red de Atención Primara (RAP) Metropolitana, espacios exteriores y una base de SAME 105, donde operarán seis ambulancias especializadas para adultos y una pediátrica.
El primer centro de salud odontológico de ASSE en Uruguay ofrecerá atención de lunes a viernes y, en el caso de urgencias, funcionará un servicio 24 horas con frecuencia diaria. Los usuarios podrán acceder a exámenes bucales, consultas de educación y prevención, rehabilitación en dentición temporaria y permanente y radiografías, entre otros. Asimismo, el laboratorio dental fabricará prótesis para personas privadas de libertad y el programa Accesos, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Claveaux también es un centro de referencia de salud mental, posee una unidad pediátrica ambiental, única a nivel nacional, servicios de laboratorio y de atención a casos de violencia basada en género, farmacia, admisión, enfermería y medicina familiar y comunitaria a domicilio. Ofrecerá, entre otros servicios, telemedicina, neumonología e imagenología, ítem en el que se incluye un nuevo equipo de rayos X, ecografía general y ecocardiografía. IR A PORTADA