El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y la Dirección General de Educación Técnico-Profesional (DGETP-UTU) presentaron cursos de formación para adolescentes en Colonia Berro. Unos 40 jóvenes recibirán capacitaciones a partir del lunes 15, en áreas de Deporte, Gastronomía y Rumbo Integrado, cuya modalidad acreditará los saberes de cada uno de los talleres dictados en la institución.
Participaron en la actividad, este viernes 12 en la Escuela Educacional Dr. Roberto Berro, integrantes del directorio de Inisa, encabezado por su presidenta, Lucía Curbelo; la directora de Educación del Instituto, Fátima Gabito, y la directora técnica de Gestión Educativa de la DGETP-UTU, Mary Farías.Entre los asistidos por el Inisa hay 669 jóvenes, para 315 de los cuales se determinaron medidas privativas de libertad al tiempo que 354 se encuentran en modalidad no privativa, según detalló Curbelo en diálogo con Comunicación Presidencial.
La funcionaria recordó el surgimiento de UTU en la Escuela de Artes y Oficios en 1878, con capacitación dirigida a jóvenes detenidos. “Ahora vuelve a sus orígenes”, sostuvo, y agregó que es esencial brindar herramientas para la reinserción en la sociedad.
Este lunes 15 comenzarán los cursos dictados por docentes de UTU en Colonia Berro, donde se capacitarán 17 jóvenes en Formación Profesional Básica de Alimentación, 8 en Bachillerato de Deporte y 15 en Rumbo Integrado, cuya modalidad acreditará saberes de los talleres dictados en la institución. Las clases serán de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas.
Gabito destacó la importancia de enseñar oficios para que los adolescentes egresen del sistema con una herramienta de trabajo. “Esto es un paréntesis en su vida, luego vuelven a la sociedad”, dijo.
Agregó que Inisa ofrece además otras propuestas educativas que posibilitan la integralidad educacional. “Es lo que nos convoca para acompañar permanentemente a los adolescentes que están cumpliendo una medida socioeducativa”, indicó. IR A PORTADA