En la sesión del jueves de la Junta de Durazno, el curul blanco Andrés Viera expuso sobre la importancia de planificar una nueva agenda joven y reflexionó sobre la adaptación institucional a los tiempos actuales. Desde la atención a la juventud hasta la discusión sobre la eficacia del Estado, Viera planteó diversas consideraciones en un contexto electoral que debería estar marcado por la autocrítica y la búsqueda de mejoras para el país.
✎ Transcripción duraznodigital"Hace unos días, en Colonia, jóvenes blancos de todas las mesas departamentales del país nos reunimos para planificar la nueva agenda joven.
Sabemos que a esta fórmula de gobierno se le presentó una agenda joven hecha por jóvenes del partido, donde cabe destacar que en 4 años ya se ha ejecutado en un 95%. Hechos no palabras.
En el encuentro, conversamos sobre algunas temáticas, como ambientales, inteligencia artificial y futuro primer empleo. Pero sin perder de vista a los jóvenes que están en busca de una vivienda, que los jóvenes que la pasan mal en invierno, con dificultades más difíciles que las normales y que también debemos ayudarles a que ellos tengan las mismas oportunidades y la posibilidad de reinsertarse, sí es así, a la actividad laboral y también a la educativa.
Es lo que estamos apostando, a generar las oportunidades, las mismas oportunidades a todos los jóvenes, independientemente de la zona que residan y de su contexto familiar.
En otro orden, señor presidente, en este tiempo electoral que está comenzando nos obliga a tener autocrítica como representantes, y también a pensar en la institucionalidad y cómo se torna y se adapta a los nuevos tiempos y requerimientos actuales.
La discusión sobre los mecanismos de ingreso a las intendencias que se encuentran en agenda pública y política nos llama a la reflexión como legisladores departamentales. Es una oportunidad para jerarquizar y democratizar el acceso al servicio público y avanzar hacia la unión de los recursos humanos de la misma manera.
Esta discusión sobre a quién le corresponde legislar o controlar y la autonomía departamental nos llama a la reflexión sobre el número de legisladores departamentales y nacionales, diputados y senadores, sobreponiéndose en temáticas y jurisdicciones en un país con poca población y un territorio acotado.
Quizá hay temas que como legisladores departamentales hemos descuidado, no nos hemos ocupado, y es por eso que emergen. Es una oportunidad de ponerlo sobre la mesa.
El tamaño y el peso del Estado está siempre en discusión, pero sobre todo la eficiencia y eficacia, pero no solamente de los ámbitos ejecutivos. La modernización de la gestión de la mano del acceso a la información son importantes para elevar el nivel de discusión y de propuestas de estos tiempos y aportar a tomar posición sobre las distintas miradas hacia el futuro con verdades y argumentos.
La visibilización del trabajo y de las funciones de la Junta Departamental es fundamental para que se pueda valorar la figura de los ediles cuando esto lo merezcan y sobre todo el valor institucional cuando cumple con su función.
Quería compartir estas palabras ya que en estos tiempos de descreimiento del sistema político e institucional, nuestro desempeño en conjunto, independientemente de partidos y sectores, proyecta un mensaje a la ciudadanía que espero pueda ser de seriedad, respeto y responsabilidad. Muchas gracias, señor presidente".