La Cámara de Senadores no alcanzó los votos necesarios este martes para aprobar el proyecto de ley que establece el ingreso a la función pública por concurso de los funcionarios de las intendencias departamentales.
La iniciativa alcanzó 20 votos en 28 senadores en sala, necesitaba 21. Votaron a favor los 13 senadores del Frente Amplio, los cuatro del Partido Colorado y los tres de Cabildo Abierto. El Partido Nacional votó en contra de la iniciativa.El senador del Partido Nacional, Sergio Botana, indicó que su partido votó en contra para “respaldar los estatutos de los gobiernos departamentales, tal cual lo dice la Constitución de la República”.
Botana indicó que el proyecto de ley que se pretendió votar iba en contra de los gobiernos departamentales y sustituía a las juntas departamentales en el contralor de los estatutos de concursos con lo que ya cuentan los gobiernos departamentales.
“Acá, lo único que había en este proyecto era un ataque a los gobiernos departamentales y un ataque especialmente al interior de la República. Eso era lo que estaba en juego”, consideró. “Estaba en juego también la vigencia de la Constitución”, acotó. Para el nacionalista, “lo que se iba a hacer era una desprolijidad muy grande”.
Botana afirmó que se pretendió “legislar para la tribuna” para “tratar de quedar bien, en vez de hacer las cosas bien”. Recordó que en los 90, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se expidió sobre la inconstitucionalidad de este tipo de normas.
Por su parte, el senador del Frente Amplio, Eduardo Brenta, destacó el apoyo del sistema político uruguayo al proyecto de ley, a excepción del Partido Nacional. El legislador indicó que el texto de la iniciativa recogió los aportes de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y de catedráticos que comparecieron ante la Comisión.
Brenta defendió la constitucionalidad del proyecto y que en el mismo sentido se expresaron los constitucionalistas Martín Risso y Jaime Sapolinski, y que atiende un tema clave respecto a la libertad de acceder a un puesto de trabajo en los gobiernos departamentales.