El Comité Departamental de Emergencias mantuvo una reunión en la jornada del lunes 6 de mayo, a la hora 15:00, en la que se analizó la situación referente al comportamiento del río Yí.
Tras el intercambio entre los referentes institucionales, se llevó a cabo una conferencia con el fin de informar a la población que "estamos ante un momento crítico".Carmelo Vidalín indicó que tenemos una ventana de 36 a 48 horas para estar atentos, prevenidos y expectantes, "porque sabemos que las aguas del río van a permanecer sin movilizarse debido a las crecientes ocasionadas en el río Uruguay, las aguas que provienen del Sur de Brasil, como así también por el hecho de que las aguas del Río Negro no podrán fluir, y por eso tampoco las del río Yí sobre el Río Negro".
"Además de eso, hemos tenido lluvias que han superado los 200 milímetros al mediodía de hoy en la cuenca superior, la zona de Cerro Chato, Sarandí del Yí. Por otro lado, se informó el corte de carreteras en el interior del departamento", agregó.
"Y si bien aún nuestro puente Capurro (viejo) no está cortado, tenemos que decirle a la gente que tiene que estar prevenida. En este caso, entre 16 a 48 horas sabemos que vamos a tener evacuados", alertó el gobernante.
"Queremos transmitirles a los vecinos del interior profundo de nuestro Durazno, que hay una serie de carreteras y caminos que también están cortados por la intensidad de lluvias. A partir de mañana (por el martes 7 de mayo) la UTEC va a estar instalando, con plena autorización del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, un radar en el puente carretero de Ruta 5, con el fin de obtener mayor información".