El senador frenteamplista Mario Bergara planteó la posibilidad de impulsar un plebiscito para regular el ingreso de funcionarios públicos al Estado.
Esto surge como respuesta al bloqueo del proyecto de ley en el Parlamento, el cual buscaba reglamentar este ingreso y fue promovido por el fallecido legislador colorado Adrián Peña.En una entrevista con Subrayado, Bergara destacó la necesidad de ampliar la propuesta original, que se limitaba a las intendencias, para abarcar a todos los estamentos del Estado. En un borrador del texto legal propuesto por el Frente Amplio, se plantea que el ingreso a la función pública se realice principalmente por concurso y sorteo.
Aunque la mayoría del Frente Amplio estaba a favor de esta iniciativa, un tercio de los votos logró bloquearla. Sin embargo, Bergara mencionó que en las bases del FA se está analizando la posibilidad de plebiscitar este tema en el balotaje de noviembre.
Para que un plebiscito sea posible, se requiere el apoyo de dos quintos de la Asamblea General. Si todo el Frente Amplio votara a favor, la propuesta podría alcanzar los votos necesarios. Sin embargo, existen debates sobre la viabilidad de realizar un plebiscito en una instancia electoral distinta a la elección nacional de octubre.