El Gobierno de Canelones pone en funcionamiento el Área Transversal sobre Movilidad Humana, conformando un espacio institucional con el objetivo de coordinar y profundizar las políticas de atención a personas migrantes, refugiadas y desplazadas. Se trata de la primera Intendencia del país en contar con un ámbito de estas características.
De acuerdo al Censo 2011, Canelones cuenta con una población de 520.000 habitantes. Si bien se aguardan las cifras del censo 2023, en la actualidad continúa siendo el segundo departamento de destino para la población migrante en Uruguay.El Área, creada por una resolución del ex Intendente Yamandú Orsi y refrendada por el Intendente Marcelo Metediera, está integrada por la Dirección de Desarrollo Humano, la Dirección de Derechos Humanos, la Dirección de Género y Equidad, la Dirección de Seguridad y Convivencia, la Secretaría de Descentralización y Participación, y la Secretaría de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, entre otras dependencias vinculadas a la temática.
El Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza, explicó que la atención a personas migrantes se viene realizando de manera integral atendiendo requerimientos de documentación, vivienda, trabajo y salud, entre otras necesidades y agregó que esta atención “es un desafío que requiere una coordinación efectiva entre diferentes niveles de gobierno y organismos internacionales”.
Lanza explicó que, además de poblaciones que llegan al departamento en condiciones de vulnerabilidad, Canelones recibe migrantes con diversos proyectos de inversión y consultas específicas que también son asesorados y atendidos por el Gobierno Departamental.
El Área también está en permanente contacto con los uruguayos en el exterior, con quienes coordina diferentes actividades y a los que se les asignó un espació específico dentro del Parque Roosevelt en el que durante mayo se realizará una plantación de árboles en homenaje a las personas detenidas desaparecidas.
Movilidad como Derecho Humano
La Directora General de Desarrollo Humano, Profa. Gabriela Garrido, afirmó que la creación del Área es “un paso histórico” ya que se trata del primer Gobierno Departamental en contar con un ámbito de estas características.
Garrido recordó que Canelones integra la Red de Ciudades Solidarias, una iniciativa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que promueve la formación de una red de gobiernos subnacionales para compartir buenas prácticas a efectos de promover la inclusión de las personas refugiadas y migrantes.
El Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, destacó el aporte que la población migrante realiza al departamento, tanto desde el punto de vista cultural como económico, y recalcó que "la movilidad humana es un derecho fundamental” que también debe ser garantizado desde el Gobierno Departamental.
Acciones de fortalecimiento
La Directora General de Desarrollo Humano precisó que, a instancias de la gestión departamental y su articulación con organismos de caracter nacional, se atienden y acompañan situaciones cotidianas que refieren a necesidades específicas como acceso a la documentación, la salud, la vivienda, el trabajo y la educación.
La jerarca, destacó que entre los logros alcanzados se cuentan el rasentamiento de familias centroamericanas que solicitaron refugio por diversos motivos, la reunificación familiar de varias personas migarantes, la asistencia sanitaria en casos complejos que no encontraban respuesta en su país de origen, y el desmantelamiento de una red de trata que operaba en la zona de Canelón Chico.
Nuevos servicios a población
Próximamente se instalará una oficina de la Dirección Nacional de Migraciones en el Centro Cívico de la Ciudad de la Costa para facilitar el acceso a la documentación a la población de esa zona del departamento.
Actualmente se trabaja en la realización de un perfil de quienes llegaron al departamento que se elabora a través de una encuesta realizada con Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El resultado de esta encuesta acompañado por las cifras del Censo, localidad por localidad, permitirá profundizar en el conocimiento de las diversas realidades y sus necesidades.
A través del Área Transversal sobre Movilidad Humana el Gobierno de Canelones también coordina acciones con otras Intendencias como Montevideo, San José, Rocha y Rivera, a partir de la identificación de desafíos comunes para la atención de estas poblaciones migrantes.
El Gobierno Departamental de Canelones renueva su compromiso con la población migrante y les da la bienvenida a quienes llegan al territorio canario con la esperanza de encontrar un lugar para desarrollar su proyecto vital. IR A PORTADA