El río Yí, durante la noche del martes, aumentó su caudal a un ritmo constante, registrando un incremento de 14 centímetros por hora según mediciones en el puente viejo. A las 20:30, superó los 6,65 metros sobre su nivel habitual, lo que confirmó la preocupación.
En la zona de Santa Bernardina, donde el nivel del río amenaza la seguridad de las viviendas situadas en la cota 8,20 metros, el personal de Obras y del CIB visitó a cinco familias para alertarles sobre el inminente riesgo de inundación.Ante los pronósticos para el miércoles, estas familias tomaron la decisión de auto evacuarse, procediendo al retiro de sus enseres y mobiliario. La Intendencia de Durazno puso a disposición vehículos para facilitar esta tarea en caso de que lo requirieran.
Flavio Scott, responsable del CECOED, informó a DURAZNO DIGITAL que estas cinco familias de Santa Bernardina tomaron la decisión de auto evacuarse debido a que sus viviendas se encuentran dentro de la franja de riesgo, entre los 8,20 y 8,30 metros.
En Sarandí del Yí, la situación es también preocupante, con nueve familias desplazadas, ocho núcleos familiares que han optado por auto evacuarse y una familia que ha sido evacuada y alojada en las instalaciones del estadio de fútbol. En esa ciudad el total de personas afectadas asciende a 29 adultos y 26 menores.