Durante su intervención en los Asuntos Previos del jueves 16 de mayo, José Rizzo del Frente Amplio reclamó la falta de obras de infraestructura en los barrios de Sarandí del Yí. El curul denunció en la sesión de la Junta la ausencia de obras de consolidación en los barrios de esa ciudad; destacó que no se ha realizado ninguna obra significativa, lo que ha provocado inundaciones y malestar entre los vecinos. Criticó la falta de acción pese a los fondos disponibles y pidió que se priorice la infraestructura urbana para evitar futuros problemas.
Transcripción duraznodigital"Gracias, señor presidente. Luego de estos temporales de agua y viento que azotaron el país, y por supuesto el departamento no fue ajeno, después de escuchar la fábula en la sesión pasada de las 'hormigas y la cigarra', me di cuenta de por qué tanta gente, sobre todo en Sarandí del Yí, subía a sus redes sociales videos entre bronca e impotencia por la falta de obras en los determinados barrios que se inundaban porque no había infraestructura.
Repito, en esos barrios hablo de la consolidación urbana, y me puse a buscar porque ahora andan todas las máquinas recorriendo Sarandí del Yí, recorriendo el departamento. Recién lo manifestaba el edil Hernández: la crisis que hay también en la capital.
Lo voy a repetir una y mil veces: en el año 2021, cero por ciento de obras de consolidación de barrios en Sarandí del Yí. En el año 2022 se hicieron unos metros de cordón cuneta en el barrio MEVIR 1 y 2. En el año 2023, habiendo y estando financiado supuestamente por el Fondo de Desarrollo Interior y los Fondos de Incentivo de la Gestión Municipal, había que haber hecho obras de consolidación de barrios, y no se hicieron.
Solamente se hace en Sarandí del Yí mantenimiento de asfalto y mantenimiento o bacheo de carpeta asfáltica. Mantenimiento, no se hace nuevo. Lo que se hace nuevo es de calles que no se podían transitar más; se arranca lo que estaba, se hace nuevo, pero claro, siempre es parte del mantenimiento. Se hicieron algunas cuadras en MEVIR 1 y 2 de asfalto.
En 2023 no se hizo absolutamente nada de consolidación. Había unos 15 millones de pesos presupuestados. Sí se hizo la calle Artigas, que no solamente arrancó 200 metros de cordón cuneta que no se han colocado todavía, sino que aún le falta colocar los focos, porque así lo dice el llamado a licitación: las columnas con sus correspondientes focos de luz o picos de luz en ese cantero central. Eso está sin hacer.
Pero sí se hizo bacheo de carpeta asfáltica. No se hicieron cordones cuneta en los barrios y a la gente se le llena la casa de agua, y ahora les prometen que si ganan, les van a solucionar eso. Ya estaba para solucionarlo, estaba votado, se le dijo a la OPP que se iban a hacer cordón cunetas y badenes en Sarandí del Yí, que se iban a consolidar barrios y no se consolidó nada.
Por eso después nos indignamos cuando vemos estos titulares: "¿Estamos conformes con las obras de Sarandí del Yí?" No, la gente se le llenaba la casa de agua porque en los barrios no hay infraestructura.
Ahora es así, para este año 2024 y para el 2025, que se puede decir que es un año corto, hay muchísimo dinero. El año que viene Sarandí del Yí va a tener 110 millones para hacer obras. Esperemos que las hagan.
Y este año, sí vamos a tener la Casa de los Deportes que ya está adjudicada, vamos a tener un estadio Carrasco; ojo, son obras que son necesarias, pero se olvidaron de los barrios.
Había una obra que era los bulevares de Sarandí del Yí, que tenían unos 20 millones de pesos adjudicados, no se usaron. Para poder solucionar en marzo de este año, que había una fiesta hípica en Sarandí, la empresa se había ido y la plata no alcanzaba, se taparon los pozos con una plata que era para hacer una obra nueva. Esa es la situación.
Por lo que dijo el edil Hernández, veo que en muchas zonas del departamento se nos termina el periodo de gobierno y en Sarandí del Yí no se hacen las obras necesarias en los barrios, las seguimos esperando. Por eso nosotros no estamos conformes con las obras que se están llevando a cabo en Sarandí del Yí. Gracias, señor presidente".