En sesión de la Junta Departamental de Durazno, Julio Marcenal del Partido Colorado, resaltó el impacto del proyecto educativo de la ONG PANITEA en La Cordobesita. Instó al Intendente a brindar apoyo para la instalación de un invernáculo, vital para ampliar el trabajo de huertas y complementar la educación de los jóvenes de la zona.
Transcripción duraznodigital'Presidente, buenas noches para todos. Hace un año, la Ong PANITEA inauguraba en Ruta 14, en La Cordobesita, un ansiado proyecto en el local donde estaba la estación de Ferrocarril.
Se realizó la refacción de todo ese lugar. En aquel momento, el Intendente y el Director Pereira de la UTU estuvieron presentes, junto con otras autoridades más. Era hermoso verlo y generaba una empatía importante lograr ese proyecto por parte de este grupo. Hasta el día de hoy, estamos orgullosos de eso.
"En aquel momento, los diarios decían que con UTU, PANITEA logra la concreción del proyecto educativo con capacitaciones para sus jóvenes en varios rubros. UTU dictará capacitaciones en las áreas de gastronomía, informática y huerta. Inicialmente, serán 15 jóvenes de Durazno, Flores, Tacuarembó y Florida, los que cursarán estas formaciones, que comenzarán durante este mes de abril (del año pasado)".
Recordamos que con mucha emoción se celebró este proyecto. El Intendente, desde un primer momento, dijo que daba una mano y ayudaba, y así lo hizo. También estaba a las órdenes para continuar dando una mano en este emprendimiento.
El otro día me encontré con una de las personas que dirige PANITEA. Le pregunté cómo estaba la situación y me informó que la Iglesia Mormona le había obsequiado un invernáculo como forma de poder ampliar un poco más el trabajo de huertas. Estaban precisando que alguien con capacitación en mano de obra pudiera ir a instalar ese invernáculo.
Me comuniqué con el Director de Desarrollo de la IDD, Claudio Piñeiro, a quien le corresponde esta parte. Y dentro de la conversación, me dice que, obviamente, hay un problema geográfico: La Cordobesita está del lado de Flores. Por lo tanto, si bien la voluntad puede ser muy buena y correcta, también es correcto que sea el Intendente de Durazno quien pueda ordenar esa instalación, obviamente en coordinación -o con aviso- al Departamento de Flores.
Me comuniqué con Frugoni, expresidente también de la Junta Departamental de Flores cuando yo fui el presidente de esta Junta, y va a hacer uso de la palabra justamente pidiendo esta colaboración.
Pero, queremos desde aquí hacer llegar al Intendente la comunicación de que sus palabras y su ayuda aún son necesarias; que estas personas están esperando para concretar este invernáculo que es importante para ellos, así como también complementar algo más la educación que UTU les da y que tenga que ver con lo que ellos produzcan.
De manera que, estará en su voluntad y en sus posibilidades, el enviar a personal para colocar este invernáculo y también donar alguna semilla y cosas de esas que son lo más necesario para que estos muchachos que necesitan de tener este tipo de esparcimiento y de educación, lo puedan lograr. Así que pido, presidente, que mis palabras pasen al señor Intendente Departamental de Durazno. Gracias'.