"En este lugar se respira un clima en el cual hay ese sentido de romper límites, de atreverse", afirmó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en su intervención durante el evento “El LATU y la Innovación en el siglo XXl, desafíos del presente y el futuro”. En la ocasión, el titular del instituto, Ruperto Long, anunció que desde este miércoles 8 la entidad cambia su nombre a Parque de Innovación del LATU.
Acompañaron a Lacalle Pou en la actividad, en el centro de reuniones y eventos del Parque de Innovación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el secretario y prosecretaria de la Presidencia, Rodrigo Ferrés y Mariana Cabrera, respectivamente.Además, concurrieron los ministros de Industria, Elisa Facio; de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; de Interior, Nicolás Martinelli; de Defensa, Armando Castaingdebat; el presidente del BROU, Salvador Ferrer; los expresidentes de la República Luis Lacalle Herrera, Julio María Sanguinetti y José Mujica e integrantes del cuerpo diplomático.
“En Uruguay el pueblo a través de sus representantes ha encontrado un cauce, un camino en el cual todos de alguna manera coincidimos”, sostuvo Lacalle Pou durante su intervención. En ese sentido, valoró que hay instituciones que dan testimonio de eso, y que el LATU, es una de ellas.
Además, se refirió a la misión y visión de esa entidad, y consideró que mantiene la misma esencia desde su creación.
“La tecnología es un conjunto de teorías y técnicas de aplicación práctica al conocimiento científico”, consideró el mandatario y se refirió a las acciones del LATU en materia de control de calidad y como hub de innovación.
"En este lugar se respira un clima, un ecosistema, en el cual hay ese sentido de romper límites, de atreverse", afirmó.
Del mismo modo, valoró la trayectoria del organismo y su visión respecto al futuro. También subrayó que la definición y contenido de la tecnología actual no serán los mismos en 2027. “Es que el conocimiento hoy se duplica cada tres años”, señaló.
Asimismo, hizo referencia a los desafíos de la institución, como el anclaje en el control de calidad a nivel nacional e internacional y la actualización para adquirir las mejores técnicas que se puedan implementar en el país.
“Un país con historia, que no le teme al futuro porque ha demostrado que cada instancia que se le ha puesto la ha superado con creces con instituciones como el LATU. Es lo que nos hace pensar: '¡qué lindo es el futuro que se nos viene!'”, concluyó Lacalle Pou.
Long, en tanto, inició su discurso con un repaso por la historia del LATU desde su origen en 1964 con la creación del Laboratorio de Análisis y Ensayos. Ese planteo original tenía como propósito el control de calidad de exportaciones y la mejora en la calidad de los productos para competir en el exterior, detalló. “Una visión totalmente avanzada para la época”, sostuvo.
La síntesis incluyó menciones a que a comienzos del 1965 se creó su primer directorio, con una estructura mixta conformada con el sector público, a través del Ministerio de Industria y el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), y con el sector privado, representado por la Cámara de Industrias; también a que en 1969 se estableció como persona pública no estatal.
Además, anunció que a partir de este miércoles 8, el Parque Tecnológico del LATU cambia su denominación a Parque de Innovación del LATU, a efectos de consolidar su posición como referente nacional e internacional en el tema tecnológico. “Este cambio refleja la evolución del parque en los últimos años, en los que ha acompañado el crecimiento de las empresas y organizaciones”, afirmó Long. En ese contexto, indicó que es un compromiso explícito con la innovación, “que es el corazón de la historia”.
Por otra parte, informó que finalizaron las obras de urbanización en el predio del Parque de Innovación. “Es muy notable, porque hay una demanda muy grande de actividades”, afirmó, y agregó que la inauguración oficial se realizará en setiembre.
También indicó que a partir de agosto comenzará a funcionar la Facultad de Ciencias Empresariales. “El polo educativo se consolida de forma importante”, aseguró Long. También informó que el museo Espacio Ciencia en 2024 superará los 2.000.000 de visitantes.
Destacó, asimismo, el incremento de la presencia institucional en todo el país, a través de su programa LATU Uruguay y la apertura de oficinas regionales en varios departamentos, para asegurar la cobertura en el territorio.
En la ocasión, autoridades del LATU entregaron reconocimientos a Lacalle Pou, a los expresidentes y a representantes de la Cámara de Industrias del Uruguay, del BROU y del Ministerio de Industria, Energía y Minería, para destacar su influencia y legado. IR A PORTADA