El equipamiento, que permitirá agilizar el tránsito de los camiones de carga, quedará operativo luego de 10 meses de obras en el acceso norte del recinto portuario y tras una inversión de 10.000.000 de dólares. El plan integra el proceso de reordenamiento y mejora de la infraestructura de la terminal montevideana, señaló el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo.
La ANP suscribió un contrato con las empresas Ciemsa y CSI Ingenieros SA, para el suministro, la instalación y el funcionamiento de equipos electromecánicos para el pesaje, la circulación de mercadería y programas de control automatizado en la entrada y la salida de vehículos de carga por el acceso norte del puerto de Montevideo.Curbelo informó a Comunicación Presidencial que el plan consiste en la instalación de 16 balanzas, 8 de entrada y 8 de salida, además de un carril para cargas sobredimensionadas. Las obras comienzan en mayo de 2024 y finalizarán en marzo de 2025. La inversión fue de 10.000.000 de dólares.
Dispositivos informáticos recolectarán, de modo automático, datos relacionados con otros organismos, en particular, la Dirección Nacional de Aduanas. Se determinará el carril por el que el camión debe seguir: vía expresa, escáner o algún tipo de control manual.
Además, el jerarca señaló que la iniciativa forma parte del proceso de reordenamiento y mejora de la infraestructura del puerto montevideano, asociada a la próxima implementación de escáneres de última generación adquiridos por la Dirección Nacional de Aduanas y que funcionarán en el área. Este equipamiento permitirá incrementar las condiciones de seguridad para la circulación de mercaderías, consideró el entrevistado.
Las balanzas también posibilitarán mejorar de manera significativa el flujo de ingreso de los camiones de carga. De forma adicional, contribuirán al posicionamiento de Montevideo como puerto inteligente y uno de los mejores de América del Sur, afirmó Curbelo. IR A PORTADA