A partir de este miércoles 15, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementará el Plan Nacional de Invierno 2024, en el que se fortalecerá la cobertura de los equipos en la vía pública, asistencia médica y resguardo para personas en situación de calle durante los meses más fríos del año. Para esta edición, se habilitaron 1.800 cupos de emergencia y se abrieron 24 hogares de 24 horas, que se suman a los existentes.
El ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, señaló este lunes 13 en rueda de prensa que los traslados de las personas en situación de calle hacia los refugios se concretarán con móviles del Mides y apoyo del Ministerio del Interior.“Ya estos días empezamos a mover la maquinaria visto las bajas temperaturas”, expresó Sciarra.
Además, detalló que para esta edición fueron incorporados 1.800 cupos de emergencia y 24 hogares, en formato 24 horas, los cuales se incorporarán a los que están en funcionamiento.
El plan se ejecutará en forma articulada con los ministerios de con Defensa Nacional e Interior, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la Junta Nacional de Drogas (JND). También se sumarán organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y las intendencias de todo el país, a través de los Centros Coordinadores de Emergencias (Cecoed).