En la sesión del pasado jueves en la Junta Departamental de Durazno, la edila Virginia Viñoly -del Partido Nacional- presentó una iniciativa para poner en valor uno de los hechos históricos más relevantes del departamento: la Batalla de Carpintería.
Este hecho, que tuvo lugar el 19 de setiembre de 1836, enfrentó al ejército leal al gobierno de Manuel Oribe contra las fuerzas revolucionarias del General Fructuoso Rivera. La contienda se desarrolló en las costas del arroyo Carpintería, culminando con la victoria de Oribe.Un aspecto recordado de esta batalla fue la distinción entre las tropas, que llevaban vinchas blancas las de Oribe y rojas las de Rivera, dando origen a las Divisas de los Partidos Blanco y Colorado.
La propuesta de Viñoly busca poner en valor este lugar histórico mediante el mantenimiento del actual parque arbolado, la instalación de bancos y caminos para recorrer el predio, y la protección con vidrio de la historia de la batalla y las vinchas coloradas y blancas. Se propone convertir este espacio en un Museo a Cielo Abierto, generando un lugar de reconocimiento para los caudillos de los partidos tradicionales.
Viñoly también destacó la importancia de reconocer a figuras como Jorge Lladó Gastambide, quien ocupó cargos importantes en el departamento (Jefe de Policía, suplente de Intendente y de Diputado), y a Gabriela Rodríguez Cal, quien en su momento estuvo al frente de la Junta de San Jorge y fue responsable de la plantación de árboles en el parque.
Por último, la curul blanca solicitó que su propuesta sea considerada por la Intendencia Departamental de Durazno, los presidentes de los partidos políticos, la Comisión de Patrimonio Departamental y la Comisión de Cultura de la Junta de Durazno.