El Dr. Felipe Algorta del Partido Nacional anunció en las últimas horas que presentaron esta semana, conjuntamente con el diputado Martín Tierno del Frente Amplio, dos proyectos de ley que fomentan la identidad y actividad económica de nuestro departamento.
Se trata de la denominación de Sarandí del Yí como Capital del Cordero Pesado y Blanquillo como Capital Nacional de la Cerámica. El primero de los nombrados viene con fecha de noviembre del año pasado.EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
PROYECTO DE LEY DESIGNACIÓN DE PUEBLO BLANQUILLO COMO “CAPITAL NACIONAL DE LA CERÁMICA”
Exposición de motivos:
Pueblo Blanquillo se encuentra situado en la zona noreste del departamento de Durazno, entre los arroyos Blanquillo y Sn José de las Cañas, precisamente ubicado en el enclave de las rutas 42 y 43.
Su nombre proviene del arroyo situado a 10 kilómetros aproximadamente de dicho centro poblado, que lleva el mismo nombre debido a que en el monte nativo que lo rodea predominan los árboles llamados blanquillo (Sebastiania brasiliensis).
El 3 de diciembre de 1939, día de la llegada del primer viaje oficial de la línea ramal del Ferrocarril Central que entonces finalizaba allí, se toma como fecha de fundación del pueblo.
La tierra blanca propiamente llamada arcilla plástica tiene un significado muy importante en su historia, tanto que desde la sociedad y a través de la prensa, Blanquillo es conocido como Capital de la Cerámica.
Según investigaciones técnicas la arcilla plástica proveniente de los yacimientos de la zona es la de mejor calidad en el país y posibilita la elaboración de productos cerámicos de alta calidad a nivel mundial.
La época de oro de la explotación de arcilla plástica en Blanquillo fue entre el 85 y el 99 aproximadamente. Por esos tiempos la empresa Metzen y Sena (Cerámica Olmos) era la principal fuente de trabajo en la localidad y una empresa reconocida a nivel nacional e internacional.
La primera empresa que se había interesado por la fabricación de loza de calidad regular fue C.I.P.O.S.A pero el vidriado de las piezas se cuarteaba, se tornaba muy quebradizo por lo cual no prosperó, problemas que la empresa Metzen y Sena superó con creces logrando productos de alta calidad.
Existen al día de hoy dos grupos de ceramistas artesanas que desarrollan una fina elaboración de piezas únicas, con exposición y venta en sus locales.
En 2019, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en el marco del programa 'Cosas de Pueblo', que buscaba promover la identidad de pequeñas localidades, financió un proyecto llamado Capital de la Cerámica, que entre otras cosas, colocó cartelería en los acceso al pueblo, editó un libro y creó una página web con el nombre Blanquillo,
Capital de la Cerámica
En el año 2021, la Dirección Nacional de Cultura a través de los Fondos para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país, otorgó fondos para el proyecto Cultura y Cerámica de Blanquillo, con el objetivo de implementar un nuevo espacio cultural, pensado como ámbito de conservación de la memoria y promoción de la cultura y de la artesanía en cerámica, actualmente en funcionamiento en uno de los locales de elaboración cerámica artesanal.
Proyecto de ley
Artículo único.- Declárase al pueblo de Blanquillo, departamento de Durazno, “Capital Nacional de la Cerámica”.
Montevideo, 8 de mayo de 2024.
MARTIN TIERNO - DR. FELIPE ALGORTA BRIT
REPRESENTANTES NACIONALES
IR A PORTADA