La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dispuso el comienzo del trabajo del primer centro especializado para tratar conductas suicidas de usuarios del sistema público de salud. Podrán atenderse, de forma diaria, hasta 60 pacientes que hayan presentado este tipo de conductas. Leonardo Cipriani, titular de ASSE, resaltó que no existen dispositivos similares a nivel público en la región.
La actividad, que se llevó a cabo este martes 7, incluyó la presencia de la ministra de Salud Pública, Karina Rando; el titular de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, y el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.El centro está destinado a pacientes de ASSE que hayan protagonizado conductas suicidas o presenten riesgo de hacerlo, explicó Cipriani. Un grupo de profesionales integrados por psicólogos y médicos psiquiatras capacitados en la temática brindará tratamiento de psicoterapia a unos 60 pacientes en forma diaria, de lunes a viernes.
El jerarca señaló que, si bien en el último año los suicidios se redujeron un 8% en comparación con el año anterior, el fenómeno representa una problemática en el país. “Tenemos un número muy importante”, dijo. Por esta razón, ASSE aumentó la cantidad de horas de consulta con médico psiquiatra.
Una de las opciones para garantizar el acceso al servicio en todo el país es la telemedicina, sistema que se utilizará para que estos especialistas puedan atender a través de "verdaderos escritorios" en lugares donde no se puede llegar físicamente. Por un lado, estará el médico psiquiatra y en el otro el usuario con su médico de cabecera.
Profesionales del primer nivel de atención recibirán capacitación
Por su parte, Rando señaló que la salud mental es uno de los pilares de la gestión de este Gobierno y valoró la implementación de nuevas prestaciones al Plan Integral de Atención en Salud, como la ampliación de la cobertura de psicoterapia a menores de 30 años que hayan sufrido intentos de suicidio, y también el acceso gratuito a antidepresivos.
Asimismo, adelantó que este año se desarrollará una capacitación especial a miles de profesionales del primer nivel de atención para actuar en este tipo de situaciones.