La Dirección Nacional de Vialidad desarrolló un Visualizador de Indicadores Activos Viales (VIAV) con mapas, capas, filtros y botones interactivos, que permite a los usuarios de las rutas acceder a toda la información relacionada con la red vial en tiempo real, en cualquier momento y lugar.
Se trata de una aplicación web que permite a los usuarios que transitan por las rutas nacionales acceder en tiempo real a información detallada sobre las condiciones de las mismas, incluyendo el estado de pavimentación, la presencia de tramos en construcción, desvíos y una amplia variedad de datos adicionales para planificar su trayecto de manera informada.Esta herramienta innovadora aporta informes de relevamiento de los 8.830 kilómetros de red vial, como ser: la clasificación de la red (corredor internacional, red primaria, red secundaria o red terciaria); el tipo de firme (pavimento de hormigón, carpeta asfáltica, tratamiento bituminoso o tosca); la forma de gestión; el tránsito promedio diario anual; el estado de confort y de conservación; los puntos de carga para vehículos eléctricos; ubicación de los radares de fiscalización de velocidad, y los descansos para transportistas de carga.
El visualizador es totalmente interactivo, proporciona información detallada que está plasmada en tablas y mapas. Además, cuenta con filtros disponibles para personalizar la búsqueda. Con el VIAV se acortan los tiempos de actualización de los datos, que son útiles no solo para los usuarios sino también para quienes desarrollan sus tareas en campo.
De esta forma se inicia un proceso de mejora continua que representa un avance significativo en la gestión, brindando transparencia y accesibilidad de la información para los usuarios de las rutas nacionales.