El diputado Felipe Algorta -hoy precandidato a Intendente- presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Representantes, con el objetivo de declarar como pueblo a la localidad de Baygorria, ubicada en el departamento de Durazno.
La propuesta busca reconocer oficialmente al centro poblado situado en las inmediaciones de la Represa de Baygorria, potenciando su desarrollo y calidad de vida.El proyecto de ley, que cuenta con dos artículos, establece en su primer punto la declaración de "Pueblo Baygorria". En el segundo, se detalla que el Poder Ejecutivo fomentará el desarrollo territorial de la zona, incluyendo la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y la protección de los dos núcleos residenciales modernos asociados a la construcción y uso de la represa, ubicada estratégicamente sobre el Río Negro.
La iniciativa de Algorta deja claro la importancia de salvaguardar los trazados, las arquitecturas singulares y el parque forestal de Baygorria, promoviendo acuerdos institucionales y acciones concretas para lograr estos objetivos.