ANEP inaugurará locales de centros educativos en Cerro Largo

0

Un jardín de infantes en Melo y dos liceos, uno en Isidoro Noblía y otro en Tupambaé, son los proyectos que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inaugurará entre el 6 y el 7 de junio en Cerro Largo, tras una inversión que supera los 180.000.000 de pesos. La presidenta del organismo, Virginia Cáceres, afirmó que disponer de centros de calidad al servicio de la actividad pedagógica jerarquiza las comunidades.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Cáceres afirmó que se trata de obras esperadas por la comunidad y valoró su impacto. “Contar con centros educativos de calidad, que sean referencia de cada uno de los lugares, jerarquiza la comunidad”, expresó.

“La infraestructura tiene que estar al servicio de lo que es la actividad pedagógica de los docentes y también dignificando lo que es la profesión”, consignó acerca de la importancia del jardín de infantes y los dos liceos que funcionarán, desde este año, como centros María Espínola.

El jardín de infantes n.° 128, de Melo, ofrece una propuesta de doble turno, con una matrícula de 192 alumnos y un plantel de 19 funcionarios. El nuevo edificio del centro, pionero en la educación inicial de la ciudad, incluye dos plantas, seis aulas, comedor y cocina, entre otros espacios. La obra, que requirió una inversión cercana a los 60.000.000 de pesos, fue realizada mediante el tercer proyecto de participación público-privada (PPP).

Cáceres explicó que se trata del último de 15 centros, entre escuelas y liceos, edificados y entregados en el marco del mencionado plan. Dispone de un software instalado para facilitar la gestión cotidiana, la atención y el mantenimiento de obras menores que se realicen, detalló.

Respecto a los liceos de Isidoro Noblía y Tupambaé, sostuvo que su designación como centros María Espínola implica que los alumnos permanezcan en los locales durante ocho horas, reciban allí la alimentación y accedan a diversos talleres; también la inclusión de figuras pedagógicas específicas, como coordinadores de enseñanza y tecnología.

El local del liceo de Isidoro Noblía, ubicado en el kilómetro 445 de la ruta n.° 8, responde a las necesidades de estudiantes y funcionarios, tras una inversión de más de 68.000.000 de pesos. Las instalaciones se componen de doce aulas, un laboratorio tecnológico, otro de ciencias, sala de reuniones, biblioteca y cantina, entre otros espacios para 300 alumnos y 50 funcionarios, entre docentes y personal administrativo. La historia del liceo comenzó en 1987, entonces integrado a la escuela n.° 99, a escasos metros del edificio por inaugurar.

Las instalaciones del liceo de Tupambaé, en tanto, requirieron una inversión cercana a los 53.500.000 pesos. Implicaron la construcción de cuatro aulas comunes, un aula taller, dos laboratorios, uno de ciencias y otro tecnológico, espacio de actividades múltiples, mediateca, cancha de fútbol y media cancha de básquetbol, entre otras áreas. Unos 70 estudiantes concurren a este centro, en el que trabajan unos 25 funcionarios, entre docentes y personal de gestión. La renovada infraestructura responde a una demanda de la comunidad y permite el traslado desde la casona alquilada donde funcionaba.

El jueves 6 serán inaugurados el jardín de infantes n.° 128 de Melo y el liceo de Isidoro Noblía; el viernes 7, el de Tupambaé. En este marco, la ANEP también presentará el plan Tu Voz, Tu Acción, Tu Centro, una iniciativa para promover la convivencia en los centros educativos. Participarán las autoridades del organismo y el referente del Parlamento Juvenil del Mercosur del departamento.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte