El proyecto abarca varias regiones del departamento desde Aiguá hasta Pan de Azúcar, pero también tendrá nexo con departamentos limítrofes como Rocha y Lavalleja. Uno de los objetivos es devolverles a las comunidades un turismo de naturaleza y enriquecer a la población para que se queden en esos lugares y puedan vivir ahí.
El proyecto se instalará en Aiguá, Garzón, Pueblo Edén, Pan de Azúcar, Sierra de las Ánimas.Carlos Medina, coordinador de la dirección general de Gestión Ambiental, dijo que el gobierno departamental está apostando a la conservación y cuidado del Medio Ambiente como lo hizo durante estos dos períodos de gestión.
Agregó que el objetivo del proyecto es darle oportunidades de trabajo a las comunidades de las distintas regiones y acompañar las políticas medioambientales.
Comentó que, en las primeras etapas de conversaciones, el intendente ya marcó una línea de trabajo, donde el foco es delimitar bien las áreas.
Para todo lo relacionado con el ordenamiento territorial participarán las direcciones de Planeamiento, Urbanismo, Gestión Ambiental y Medio Ambiente, con el fin de que el trabajo perdure en el tiempo.
A todo esto, Ana Liz Flores de la Fundación Wyss, comentó que hace más de un año están trabajando en ver oportunidades dentro de Uruguay que llegaron al país de la mano de la fundación Ambá que está instalada en Rocha.
Manifestó que comenzaron a trabajar en un modelo de conservación diferencial para el Uruguay y vieron en Rocha y Maldonado, la oportunidad de sentar las bases de ese modelo de desarrollo en conservación.
Calificó como “formidable” la reunión con el intendente Antía intercambiando sobre la visión que ha tenido la IDM para llevar adelante estos procesos y cómo hacer un desarrollo sostenible a partir de este tipo de proyectos.
Celebró la oportunidad de llegar a un acuerdo para llevar adelante esta propuesta en la que los recursos naturales y culturales que tiene Maldonado son los protagonistas de una puesta en valor de absolutamente todo.
Destacó el trabajo de la intendencia de Maldonado y sus inversiones en materia de manejo de recursos naturales y valoró las obras que ya están contemplando muchas acciones, “no estamos desembarcando en un sitio que está desprovisto o que no tiene una gestión” indicó.
También resaltó la visión de un departamento que tiene ganas de apostar hacia el futuro y planificar sus bases que ya tiene sus cimientos en estas reuniones.
Si bien no se animó a confirmar fechas, estimó que en seis meses aproximadamente podemos estar dando buenas noticias.
Tras la recorrida quedó muy asombrada por la gestión que definió como “diferencial en toda América Latina” y la consideró como modelo de otros municipios, departamentos y países inclusive como lugar referencial para inspirar a otros.
Este viernes se realizó la primera reunión de trabajo en la que el gobierno departamental acordó comenzar a trabajar con la fundación Wyss para llevar adelante la instalación del Gran Parque Carapé.
Cabe recordar que durante la semana del 10 al 14 de junio, una delegación de la fundación realizó una recorrida por las distintas áreas donde será instalado el proyecto. IR A PORTADA