El jueves en la Junta Departamental el curul nacionalista Andrés Pereyra destacó la creciente preocupación por la seguridad en Durazno y propuso invertir en 500 cámaras para los próximos cinco años.
Inspirándose en el modelo de Maldonado, Pereyra señaló la necesidad de mejorar la tranquilidad y convivencia en el departamento. La iniciativa busca ser financiada por el Presupuesto Departamental, aunque no descarta la colaboración del gobierno nacional.Transcripción duraznodigital
"Gracias, señor presidente. Nosotros hemos escuchado en estos cinco años un tema que preocupó a varios ediles y nos preocupa también a nosotros. Hoy podemos decir que nos ocupa. Hablamos de la seguridad de los vecinos y las vecinas del departamento.
Durazno ha pasado por momentos de una demanda importante de algunos cambios y reuniones. Hoy existe un cierto grado de tranquilidad en algunos barrios, pero la gente no siente la seguridad de hace muchos años. Por eso, han tenido que invertir en cámaras de seguridad personales, rejas, cercados y perros.
Sabemos que hay casas que cuentan con ocho, diez, doce o hasta trece perros, y la verdad es que eso ha cambiado el ruido de los barrios. Antes se podían escuchar algunos pájaros y otros animales, y hoy se escuchan muchísimos perros.
Además, el tema de la seguridad ha cambiado los hábitos de las personas. Ahora saben que después de las seis de la tarde no conviene retirar dinero del cajero, prefieren hacer las compras temprano por la mañana y no al final del día, y buscan ir a la plaza en un horario tranquilo o dejan de ir a algunas plazas o centros barriales.
Nosotros, en esta situación, hemos interiorizado el tema, hemos preguntado, nos hemos informado, nos hemos reunido, hemos escuchado y hemos buscado algunas soluciones que se pueden adaptar a nuestro departamento, como es el caso de cámaras de seguridad invertidas por el gobierno de la intendencia de Maldonado, pagadas por su presupuesto.
Hoy son más de 1700 cámaras en funcionamiento, y nosotros entendemos que es posible, para los próximos cinco años, una inversión que permita llegar a tener hasta 500 cámaras de seguridad instaladas y funcionando en Durazno. Esto nos parece que va a dar un cierto grado de tranquilidad y ayudar al funcionamiento y a la convivencia en el departamento.
Nosotros creemos y estamos convencidos de que si Maldonado pudo, Durazno también puede. Por supuesto que puede. Durazno, así como puede bajar el desempleo, puede generar trabajo y tener la conectividad que está teniendo gracias a la inversión que se está haciendo y a la necesidad de las empresas que están instaladas en esta zona del país. También creemos que llegar a ese grado de convivencia es posible.
Por eso, creemos como grupo y como parte de la sociedad, que Durazno necesita 500 cámaras instaladas y funcionando con una administración departamental que destine personal para eso y que esté votada en un presupuesto quinquenal como corresponde. Dividiendo las 500 cámaras para llegar a esa meta en cinco años, sin trastocar demasiado el presupuesto en obra, que entendemos que es el inciso del que se debe extraer.
Nos parece sumamente importante poner este tema sobre la mesa. Sabemos que es un tema que hemos venido trabajando desde el año 2020 y lo hemos intentado poner en cada Rendición de Cuentas. Pero es sumamente importante que la ciudadanía sepa que nosotros queremos 500 cámaras de seguridad para el departamento en los próximos cinco años y que sean instaladas y funcionen por el gobierno departamental.
Dejando, por supuesto, la posibilidad de que si el Ministerio del Interior o cualquier otro ministerio del Gobierno desea invertir también y colaborar en el funcionamiento, sea bienvenido. Esto mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y también ayudará a las arcas departamentales, evitando que toda la inversión sea municipal.
Nota: Las transcripciones pueden ser adaptadas por DURAZNODIGITAL y contener cambios respecto al discurso original para mayor claridad y facilitar su lectura.