El representante del Partido Colorado, Julio Marcenal, arremetió contra la Jefatura de Policía de Durazno por el uso de sirenas en horarios inoportunos. En la sesión del jueves 6 de junio, denunció que los patrulleros, al cambiar de turno, causan ruidos molestos con sus sirenas a las 06:00 de la mañana, lo que afecta a quienes viven en zona plaza Independencia. Pidió que sus palabras sean enviadas al Ministro del Interior y al Jefe de Policía de Durazno para buscar una solución.
Transcripción duraznodigital
"Gracias, presidente. Buenas noches para todos. Hace un par de meses, quizás, el edil Garateguy (Carlos) hizo referencia a una queja de una situación que está ocurriendo permanentemente en el barrio donde yo vivo. Sin pretender violar el reglamento y hablar de situaciones que tienen que ver con mi persona, y debido a que no es solamente a mí y a mi familia a quienes les pasa, sino a todo el barrio, y dado que no tuvo respuesta el edil, voy a hacer yo uso de la palabra.
Tiene que ver con una situación extraña de ruidos molestos. Todos sabemos que los ruidos molestos tienen que ver con una versión muy amplia, que por lo general son provocados por ciudadanos, quizás con una falta de empatía o hasta de educación. Pero este no es el caso. Este caso está ocurriendo porque quien lo ocasiona es el propio Estado, el propio Estado y, ni más ni menos, que la Policía.
Tres veces por día, cuando ocurre el cambio de guardia o el cambio de turno del personal policial de la Seccional 1era. (o de la Jefatura), por orden, supongo yo, o por costumbre, pero una costumbre muy nueva, salen del garage de la Guardia Policial y dan la vuelta a la manzana con la sirena abierta. No un vehículo, sino cuatro, cinco vehículos o seis, a veces hasta más, con la sirena abierta durante cuatro cuadras. ¿Sólo para avisar a quién? Y no sé ¿qué, ni por qué?.
Imagínense que a las 02:00 de la tarde, 02:15, no es un problema muy grande, salvo para los vecinos de mayor edad que descansan en verano; en la noche, tampoco. Pero a las 06:00 de la mañana, presidente, imagínese usted y toda la Junta 'el salto que uno pega en la cama' cuando siente la sirena abierta de cuatro o más vehículos policiales.
No es un ruido al cual estemos acostumbrados, como puede ser la campana de la Iglesia que toca cada 15 minutos, y todos tenemos el oído acomodado como para poder soportar esto sin ningún inconveniente. Aparte, no genera tampoco un ruido muy molesto...
Como la queja del edil no tuvo respuesta, voy a hacer remisión a la ley 17.852 de Prevención, Vigilancia y Corrección de la Contaminación Acústica, que en su artículo 12º dice: "Queda prohibido el uso de bocinas o sirenas de automotores, naves y aeronaves, salvo por razón de peligro inminente, a excepción de los vehículos de la Policía, Ambulancias, Bomberos y de otras Instituciones", acá diríamos ¿la Policía entra?, no, ¡cuando por necesidad justificada deban utilizarlas!. Entonces, tenemos que apelar a esta ley por el hecho de que el propio órgano policial no está cumpliendo con la ley y genera un perjuicio, porque realmente a esa hora de la madrugada es un perjuicio.
Y quien nos convocó a toda la Junta Departamental, en los representantes (como el presidente que fui yo) y los miembros que tienen responsabilidad de todas las bancadas, a que -justamente- la Junta se hiciera cargo de generar una nueva reglamentación de ruidos molestos... me parece que no corresponde que sea quien cause un ruido de este tipo a esa hora y sin razón, por lo menos de urgencia o motivada, como dice aquí.
Voy a pedir que estas palabras sean enviadas al Ministro del Interior, al señor Jefe de Policía de Durazno y también a la Comisión de Seguridad y Convivencia, la Comisión Especial de la Junta Departamental, para que también tenga una perlita más de quejas de ruidos molestos, de las tantas que sé que tiene esa Comisión. Gracias, presidente".
Nota: Las transcripciones pueden ser adaptadas por DURAZNODIGITAL y contener cambios respecto al discurso original para mayor claridad y facilitar su lectura.